Reutiliza Materiales

En las pestañas de este apartado puedes ver tutoriales (y más que pondremos) donde se muestra cómo reutilizar sencillos objetos.

BotePinturaZozayaCrowdRecycling

A menudo se trata de material que normalmente es considerado de deshecho o que puede tener una vida más antes de ir a la basura. Puede convertirse en un improvisado jarrón o una jardinera.

florenBotella

Muchos de estos objetos, incluso cuando pueden ser reciclables como el plástico o el vidrio, son tirados a la basura sin separar, lo cual termina aumentando la presencia de residuos o la contaminación ambiental. En ciudades con una población elevada la gestión de los residuos es un tema de gran importancia, de hecho cuando en capitales como México DF se organizan huelgas de recogida de basura la ciudad queda colapsada. SIn llegar a esos extremos, hemos de contemplar la posibilidad de reutilizar objetos que normalmente veíamos como de desecho, muchos tienen varias vidas más antes de tirarlos.

VidrioCopas

 

Que hago con….?

Hay muchas actividades plásticas que puedes hacer tú mismo reciclando elementos que normalmente se tiran a la basura o a los contenedores de reciclaje. Mira en la pestaña que sale de esta etiqueta (el desplegable que sale a la derecha) en función de los materiales que tengas.

Aquí te aportamos algunas ideas tanto de posibilidades para hacer cosas como de ciertos materiales para reutilizar. Los que aquí aparecen abundan en el contexto urbano ibérico que a mí me rodea. Probablemente no sea el mismo que para tí si estás en América Latina.

P1160703

Ser acorde con el entorno que te rodea también implica pensar en los materiales que tienes a tu alrededor para reutilizarlos. Que mires tu contexto, y que si tienes un bar de un amigo al lado de casa, reutilices latas o botellas, que si tiene muchas botellas de plástico bonitas, que le pidas alguna para hacer una serie decorativa, o que si conoces al dueño de una máquina de café le pidas los sacos, pero no sería lógico que intentases hacer esto si estuvieras en el desierto o en una finca aislada en medio del campo porque te vas a frustrar en el primer intento. Mira a tu alrededor si quieres reutilizar objetos y activa tu creatividad siguiendo algunas de estas sugerencias (sólo si precisas de ellas ;-).

P1160605

Te recomiendo que dejes los materiales lo más descubiertos posible, mostrando cuál es su origen, lo que llama más la atención sobre el nuevo uso que se le da, además de quedar natural y bonito. De otro modo, intentando camuflar los materiales, a menudo se cae en excesos dañinos. Por pintarlos con litros de tintas o usando Sprays dañinos para la capa de ozono, puedes causar un desastre ecológico mucho peor del que querías evitar. Creo que con la sencillez gana la reutilización de materiales. Además se realiza antes. Precisamente por ganar tiempo en mi jardín no he forrado las botellas de plástico con papel (que aparecen en las fotos de planta y de plásticos: botellas). Sin embargo, es importante si reciben luz directa que cubras la parte que recibe el sol con un papel (puede ser con el que sobra de los regalos de navidad) para evitar el efecto lupa.

IMG3163

Hemos creado un extenso apartado sobre cómo realizar portamonedas con tetrabrick, si bien lo ideal es que hagas varias guiándote por nuestros modelos y luego puedas crear algunas propias vinculadas a los paquetes de brick diferenciados que compras en tu lugar de residencia. En nuestro caso así diseñamos el modelo único que en su momento creamos exclusivamente para la edición del Museo Thyssen Bornemysza.

2 comentarios en “Reutiliza Materiales”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: