Desecho… ¿o feria de antigüedades?

En Crowd Recycling proponemos diversas ideas para reutilizar. Para pensar en reutilizar objetos, simplemente hay que mirar a tu alrededor. LOS OBJETOS viejos aparentemente son una molestia para muchos, aunque paradójicamente a menudo generan entornos de ferias de  antiguedades más o menos institucionalizadas en torno a ellas. Es decir, que todo  es el valor que les demos a las cosas y la salida que quedamos para ellos, y antes que la basura hay muchas, si consideras que esos objetos y muebles pueden ser reutlizados por otras personas que los valoren también.

Respecto a esas «ferias» de objetos que parte de los ciudadanos no consideran de desecho como son los muebles que muchos vecinos no quieren, se realizaba una especie de «feria mensual» gratuita. Es ya histórica porque desapareció, pero la recogemos porque puede ser un buen ejemplo para otras ciudades, y que tenía lugar en la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid hacía recogidas de muebles mensuales, por barrios. La gente sacaba sus objetos viejos y otros vecinos lo cogían, incluso más de un bar había amueblado con sillas antiguas de lo mejor de cada casa. Cajones llenos de objetos y muchos vecinos recién instalados en el barrio cogiendo estanterías, mesas, cuadros, mobiliario de cocina y otros muebles que incluso eran de gran calidad o de estilos destacados, como Art Decó, ecléctico, o el eléctrico de los años 50 (que ahora se valora un montón por lo vintage). Con la crisis, terminó esa feria gratuita, que era gratuita y nocturna, a diferencia de otras institucionalizadas como el tipo «El rastro» madrileño, el parisino «Marché aux puces», o la «Feira da Ladra» lisboeta. En algunos lugares quedan aún iniciativas de barrio, locales y regionales que promueven el trueque o intercambio de objetos. Pero no siempre se tiene cerca una, por lo que si haces revisión de cosas a menudo te planteas qué hacer con esas cosas viejas que no quieres, pero que tampoco están mal.

Bigotes realizados con bayetas de colores por María Zozaya, para la caracterización de la Lactura Dramatizada de la pieza "O Gato Vermelho", http://bit.ly/1CDG5dU
Bigotes realizados con bayetas de colores por María Zozaya, para la caracterización de la Lactura Dramatizada de la pieza «O Gato Vermelho», http://bit.ly/1CDG5dU

Aquí unas recomendaciones para hacer con esos des-hechos:

Cuando hagas revisión de armarios para quitarte las cosas viejas:

-Avisa antes a tus vecinos o familiares por si quieren alguna cosa, si tienen otras tallas no necesariamente tienen porqué usarlas, sino tal vez para reutilizarlas: y hacer bolsos con la parte superior de los pantalones, o alfombras de camisetas, para lo que te vale casi cualquier tela.

-A veces hay recogida de ropas en los portales, si no, lleva las ropas a lugares donde las puedan reutilizar (Cruz Roja, Ayuntamiento, Cáritas…).

-Si no existe ese servicio cerca de donde vivas, puedes dejar las ropas en bolsas transparentes separadas de la basura si están limpias, en un lugar visible. E incluso puedes poner un cartel: «puedes llevar, puedes usar». Seguro que con la crisis a alguien le hace un buen servicio.

Cuando hagas revisiones de cosas viejas y las vayas a tirar, metelas en bolsas de plástico transparentes, no los metas en bolsas de basura que no se vean.

-Muchos objetos pueden reutilizarse si siguen limpios. Como ya he comentado con el caso de Madrid, hace pocos años en España los vecinos sacaban sus cosas viejas (muebles, ropas, objetos) a la calle para que se las llevase el ayuntamiento y, hasta que aparecía el camión que lo llevaba, en realidad eso parecía una feria gratuita de muebles. Con la crisis el ayuntamiento dejó de llevarse esos muebles y objetos gratis pero la gente siguió tirando sus cosas viejas (o tirándoselos otros por los deshaucios). Todos esos objetos manufacturados se tiran. 

-Una iniciativa interesante son las asociaciones de Reto y Remar, donde puedes dar tus objetos y muebles viejos a personas que los van a vender después y con ello contribuyes de algún modo a la\ obra social.

-Existen diversas webs o facebook ligados a la venta de tu material excedente, intenta informarte en la región donde vives porque es otro modo de eliminar residuos y sacarle un provecho a la venta de tus muebles.

-Hay iniciativas en internet para que a nivel local y regional para que anuncies objetos que quieres dar o vender. Por ejemplo «Free your Staff».

-Infórmate si quieres tirar ciertos objetos como los televisores, radiadores, tubos fluorecentes (especialmente contaminantes), pues se han de llevar a un «punto limpio». Si tienes gatos hay quienes hacen la guarida para ellos en la caja y quedan redivertidos.

ZozayaCrowdRecyclingPlancha3

ZozayaCrowdRecyclingPlancha2ZozayaCrowdRecyclingPlancha1

-Verifica que el material esté para reutlizar (en vez de para tirar), pues muchas veces con un pequeño cambio, puede servir para otra cosa. Una tapa sin agarrador donde pones un corcho, o esta base de plancha antigua, que estaba muerta de soledad hasta que le puse un corcho en el tornillo que salía hacia el agarrador, que estaba desaparecido. Y es que hay muchos objetos que pueden tener una segunda vida antes de ir a la basura (que es lo que más promueve Crowd Recycling, la reutlización de objetos).

SoyUnDesechoCrowdRecycling

Imagen del cartel: «La elegancia del desecho» (Rosa Montes, 1970). Muñeca  sobre rulo de cartón con naranja por cabeza, cubierta de papier maché, cartones viejos, alubias y restos de telas. Realizada por Rosa Montes. Foto y montaje: María Zozaya.

-Igualmente, hay un montón de trozos de telas, botones, piezas varias que pueden servirte para decorar cajas, sean de metal o de zapatos en las cuales puedas meter, desde los hilos de costura hasta material de escritura o las piezas de juguetes del peque. Con restos y papel maché se hacen igualmente muñecas de 40 centímetros como la que se muestra en la imagen.

IMG3030

Como ves en la foto, hay un cono hecho de cartón pegado con pegamento (que parece telas de araña, pero no lo son), y en la parte inferior hay un círculo que va pegado a esa base.

Cualquier cosa sirve para reutilizar, los vinilos metidos en el horno o puestos al sol con un molde sirven para hacer recipientes recoge objetos estupendos.

IMG3362

Con unas bombillas (que voy a plantar en breve) pueden decorar igualmente.

vinilolamparas

 *

-Para recoger excedentes de material o restos viejos de muebles y objetos, Crowd Recycling propone la iniciativa (incipiente proyecto piloto) de las «Cajas Felices». 

Se trata de una caja donde la gente deja un material que no quiere, sin mezclar con residuos. Son cajas de recogida de material en los lugares donde se sepa que hay cierta cantidad de excedente de uno concreto, con un cartel donde se pida el material concreto «Dame tu lata», «Dame tus corchos», «dame tu brick»… En ese caso, Crowd Recycling propone que en los lugares comunitarios, como asociaciones y colegios, la gente siga esta iniciativa: poner una caja grande en un espacio común donde ponga «Puedes llevar, puedes usar», y la gente podría ir allí a cogerlo para reutilizar. El material puede oscilar desde el papel en una universidad (donde los profesores corrigen mucho y se podría dejar directamente en los pasillos o espacios comunes), telas y ropas en asociaciones locales o de vecinos,  hasta las latas en los bares, los sacos de café en las máquinas dispensadoras, o el corcho en una vinoteca que no los quiera.  Esas cajas siempre van a encontrar un vecino que las quiera reutilizar o un cliente que las quiera reciclar para hacer otro objeto y usarlo o, porqué no, venderlo.

En ese caso, Crowd Recycling propone que en los lugares comunitarios, como asociaciones y colegios, la gente siga esta iniciativa: poner una caja grande en un espacio común donde ponga «Puedes llevar, puedes usar», y la gente podría ir allí a cogerlo para reutilizar. El material puede oscilar desde el papel en una universidad (donde los profesores corrigen mucho y se podría dejar directamente en los pasillos o espacios comunes), telas y ropas en asociaciones locales o de vecinos,  hasta las latas en los bares, los sacos de café en las máquinas dispensadoras, o el corcho en una vinoteca que no los quiera.  Esas cajas siempre van a encontrar un vecino que las quiera reutilizar o un cliente que las quiera reciclar para hacer otro objeto y usarlo o, porqué no, venderlo.

ImaLeftOverZozayaCrowdRecycling

 Esta entrada es complementaria de toda la sección «Materiales para reutilizar» en esta página

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s