Cenicero para dejar de fumar

Haz un cenicero para dejar de fumar.

Con esa aparente paradoja, Crowd Recycling te propone con estos tutoriales que reutilices las latas antes de llevarlas a reciclar para hacer un plato cenicero.  

CrowdRecyLatas1. Zozaya

Con una lata, un cutter y unas tijeras puedes hacer un plato que te servirá para múliples usos. Si lo haces tú, verás que es muy útil, por lo que al ser de tu manufactura preferirás convertirlo en plato con diversas funcionalidades antes de permitir que se vuelva a apagar un cigarro en él: guarda monedas (banco de ahorro), para colocar botones e imperdibles (esencial para el menaje-hogar) u otros usos como el de incensiario o de centro para las hierbas del campo tipo lavanda (eliminando los olores de cuando fumabas).

Verás que reutilizar una lata es fácil pero hay que hacerlo con cuidado. Lleva sólo cinco minutos aprenderlo. Ya hemos escrito sobre la importancia de reciclar el aluminio, material del que están hechas principalmente las latas y que permite  reflejar la luz, además de que protege del viento que la apaga. Aquí te ofrecemos el tutorial, para el cual es ideal que te ayudes de unos alicates**:

En su momento Crowd-Recycling realizó un tutorial en la asociación histórica Sociedade Harmonia Eborense…

CrowdRecyclingSociedadeHarmoniaEborense

… y de dicho taller salieron algunas obras de alta calidad técnica como las del pintor José da Fonseca, o especialmente creativas de la artista de Arraiolos Silvia Mareca López . La artista ideó estas dos latas polivalentes que pueden servir tanto de candiles individuales como de especiero: si pones una sobre otra, y en la inferior (amarilla) la vela, y en la superior (roja) agua con hierbas, verás como empieza a perfumar rápidamente.

SilviaMarecaLopesparaCrowdRecycling
Especiero o perfumador ideado por Silvia Mareca Lópes. Fotografía con efecto granulado de María Zozaya en espacio La Oficina (Évora).

Más que candiles o ceniceros en realidad son para utilizar como portaobjetos polivalentes.

Cuando reutilizas na lata con el modelo candil refleja la luz y tapa el posibleviento que pueda apagar la vela
Cuando reutilizas na lata con el modelo candil refleja la luz y tapa el posibleviento que pueda apagar la vela

1CeniceroCrowdRecyclingLata1

Palots guarda monedas, porta llaves, asegura botones... tienen múltiples usos antes de llevar a reutilizar la lata.
Inciensiaros, platos ahorradores, porta llaves, asegura botones… tienen múltiples usos antes de llevar a reutilizar la lata.

Para proveerte de material, si te apetece hacer la manualidad pero no bebes refrescos, puedes colocar un cartel de «dame la lata» en el bar más cercano o en el colegio. Lo pegas en una caja de cartón (desde entonces será lo que Crowd-Recycling denomina una «caja feliz»), y cada día recoges la lata y la aclaras con muy poca agua, dejándola secar enseguida pues de otro modo se oxida. Las latas pueden tener varios usos antes de llevarlos a reciclar, sólo es necesaria la imaginación. Tienes nuevas ideas para crear otros objetos?

Cartel de Crowd recycling realizado en los tutoriales de la Malagueira
«Dá-mé a tu lata» («Dame tu lata») . Cartel de Crowd recycling realizado en los tutoriales de la Escuela Manuel Ferreira Patricio (PIEF Malagueira, Évora, Portugal)

 

** Créditos y agradecimientos:

-Odile Bouchut (CDN) regaló a Crowd Recycling unos alicates franceses que empleamos siempre.

-Mencionamos a Dimitri, rumano de Barcelona que vende ceniceros de este tipo en la calle. Cuando encuentres a gente que los vende a cambio de la voluntad, deberías de entender su manufactura como una ayuda, con la que estás contribuyendo a una labor social silenciosa pero importante, que a la par es respetuosa con el medio ambiente. A veces gracias a la práctica trabajando latas algunos como Dimitri hacen piezas de gran valía artesanal, como bicletas, guitarras y otras formas.

Recuerda reciclar siempre: Cuando tu cenicero o plato de lata haya cumplido su funcionalidad durante un tiempo prolongado y ya no esté en condiciones de seguir decorando tus estancias, recuerda llevarlo a reciclar junto a los metales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s