Tetra-Brick

El envase del Tetra Pack tiene un impacto muy pequeño en el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Sus materias primas y la capacidad de ser reutilizado lo convierten en un envase eco-friendly.

Asímismo, es muy positivo en materia aislante para la conservación de líquidos pasteurizados. A mi juicio, en el mundo occidental, el envase del Tetra-brick supuso casi una revolución para el mantenimiento de alimentos de consumo diario.

Por ejemplo, la leche, que antiguamente tenía que ser dispensada casi cada día. Desde este fantástico invento sueco en la década de 1960, mudaron radicamente los hábitos en esa materia de consumo .

disappearing-america-milkman-200-cs070908

Es un material fácilmente reciclable, por ello siempre tiene el icono del triangulito. Pero no es biodegradable, por lo que si un día te vas a hacer un pic-nic al campo, mejor que regreses con un porta monedas hecho con ese material que no que lo dejes tirado en cualquier parte.

TetraBrickPortamonedasCrowdRecycling

En un apartado de esta página (Magia? cómo convertir un brick en una billetera) ya hemos colocado las instrucciones de cómo hacer una billetera con un brick con tapón de rosca.

También se puede hacer con los bricks clásicos que también quedan estupendas.

IMG3457

A continuación recogemos unas instrucciones para hacerlo con el cartón rectangular clásico, sin tapón de plástico. Con este modelo te queda una billetera que luego puedes forrar con tu papel favorito.

ComoHacerBilleteraconTetrapack_n

IMG3460

A continuación aparecen varios modelos de portamonedas mágicos, donde aparecen de la nada los billetes y son especialmente recomendados para los de 500 euros.  Pronto pondremos varios vídeos para conseguir que realices el envase (no aquel ensoñador contenido) con cualquier embalaje de brick. Esto es, para hacer las diversas billeteras que ves en la foto inferior, hay que tener en cuenta el formato del cartón, por lo que lleva un corte inicial, un corte final y unos dobleces completamente diferentes, dependiendo del cierre:

Diapositivo1

*

 TETRA BRICK PARA DISFRAZARTE

El tetrabrick sirve como materia prima para darte un nuevo aspecto en las fiestas, desde el pasaje del año hasta el carnaval. Sólo tienes que limpiar el brick, abrirlo por abajo y por detrás y dar rienda suelta a tu imaginación.

Diapositivo1

Para invadirte del espíritu romano, y de paso refrescar un poco de historia antigua, puedes hacer cascos, sombreros y otras variantes. A mi se me ocurren desde las máscaras de carnaval hasta los protectores de cabeza más o menos complicados (en concreto la reproducción del casco de Helena de Troya o el sombrero de Genghis Khan en tres dimensiones). Como esos son casi inviables, aquí adjunto un ejemplo sencillo pero muy bien ambientado históricamente. Una vez limpio y extendido el brick sólo has de cortar la silueta siguiendo el ejemplo de este modelo, unir con argollas, poner en la parte superior un papel rojo o azul, y disponerte a encontrar al César para unirte a la conquista del Imperio Romano. Ni Astérix notaría la diferencia.

Foto con un auténtico casco Romano de Tetrabrick modelo Lavado y Takio

 Este casco fue diseñado por Pedro Lavado y Eustakio Castellano para el VIII Symposium Español de Ludotecas, que vincula la pedagogía lúdica a la facilidad del aprendizaje. Si puesto no parece un casco romano… !que venga el César y lo diga!

*

En el Tetra Brick también puedes PLANTAR.

Estos envases, además de aislantes, son impermeables en su parte interna. Por ello aguantan meses con agua y puedes mantener plantas de raíces (rizomas). Si los empleas para plantas con arena es ideal que sean tipo cactus y almacenen poca humedad, como las creoláceas que ves a continuación, que llevan cinco meses en ese mismo Brick.

IMG1473

El  Tetra-Brick de  la imagen inferior lleva tres meses realizando la función de maceta y contiene sólo agua. En teoría deberían de aguantar todo el tiempo para el que el brick está preparado para contener los líquidos (conforme a la fecha de caducidad del envase), pero siempre si lo mantienes sin agua por fuera ni por las junturas.

IMG1480

 Y si te fijas en la parte trasera del el brick (la parte plateada más cercana a la ventana), repararás en que al hacer el agujero para meter la planta no hemos eliminado la solapa, que hace la función de micro reflector de luz para la planta.

*

OTRAS IDEAS

Hay muchas otras posibilidades de reutilizar el material del Brick (que no hemos realizado en Crowd-Recycling pero que nos parecen magníficas):

Como este tablero multi-recy-usos recogido por The Crafty-Sumac:

Algunos emplean los bricks para hacer cortinas o stores, si bien tal vez sería mejor poner la parte plateada hacia el propio cuarto, pues puede reflejar la luz y evitar dejar ciegos a los vecinos, pues con el sol el brick puede ser un potente reflectante.

Igualmente combinando otros elementos como el plástico puedes «tejer» cestos con paquetes de zumo (cuyas explicaciones aparecen pinchando aquí):

Incluso puedes reutilizar envoltorios de regalos para forrar bricks y hacer elegantes paquetes de regalo, pero si simplemente les quitas la parte que recubre el cartón (que es el primer paso como se muestra en el tutorial), pueden servir de porta lápices. Puedes forrarlo con tu papel preferido de tu anuncio favorito, la imagen de tu deportista favorito… o papel de flores como aparece en este ejemplo:

Puedes hacer hasta cestos tejidos si te armas de paciencia y unos sobrinos que desayunen muchos bollos (con leche):

Fuente: «creando utopías blogspot» aparece pinchando aquí

5 comentarios en “Tetra-Brick”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: