Ideas de Corcho

En los lugares mediterráneos donde se produce y consume gran cantidad de vino es ideal recuperar los corchos de las botellas. Si quieres darles una segunda vida pero no bebes vino, puedes pedirlas en el bar más cercano o en alguno donde tengas alguna amistad.

 

CrowdRecycling2Cortiça

Puedes utilizarlos para hacer un jardin portátil. Es simplemente hacer un agujero con mucha paciencia y meter arena y la planta ya con raíz, como explicamos en su correspondiente entrada.

CorchosPlanta

En este sentido, los tapones del vino sirven para muchas cosas sin apenas transformarlos. Lo corchos son de un material natural especialmente aislante (para las temperaturas y el ruido), por lo cual sirve de aislante perfecto para poner en la tierra de las plantas tanto en el frío invierno como en el caluroso verano

 

 Precisamente por ser aislantes térmicos, los corchos se convierten en el material idóneo para hacer salvamanteles y equivalentes.

IMG3314

Las que ves aquí están hechas pegando los corchos cortados sobre un posa vasos (en el que discretamente he puesto mi logo para tapa.

IMG3354

Una interesante propuesta es hacer una alfombra de baño, que puedes empapar y te aisla mucho del frío. En una entrada reciente hemos puestos las instrucciones. Puedes usar cualquier soporte, si bien se me ha ocurrido sobre un calendario chino y queda espectacular.

 P1150535

 

Pueden servir igualmente para portafotos, basta con hacer una incisión con una navaja hasta la mitad del corcho del espumoso y ya tienes un porta tarjetas.

IMG3322

También puedes utilizar los corchos para sustituir a las pinzas de la ropa. Pueden servirte en una urgencia en que no las encuentres. Dependiendo del tipo de corcho, deja un rastro rojo o no. Tiene una gran capacidad de aguante, como puedes ver en la foto de la toalla azul, que tenía gran cantidad de agua . Para hacerlos, sólo tienes que hacer una abertura hasta la mitad del corcho con una navaja afilada o con un cutter:

Diapositivo1

De esa misma manera, sirven para cerrar bolsas de cereales, de azúcar o cualquier otro elemento alumentario.

Sirven también para diferenciar las copas si las cortas en rodajas y haces un canal lateral que termine en un circulo central.

ReutilizaCorcho

Todas las fotos que van firmadas por Crowd Recycling estan tomadas por María Zozaya, y ésta de las copas está sacada en la mejor taberna de manzanilla de Madrid.

Tienen muchas utilidades más. Los corchos sirven para dejar que entre aire en los armarios

IMG3359

Incluso pueden servir para hacer argollas cuando no las tienes a mano como las originales. Sirven para copiar muchos instrumentos de la realidad.

IMG3370

ESTA PÁGINA ES COMPLEMENTARIA DE LA ENTRADA QUE EXPLICA CÓMO HACER UNA ALFOMBRILLA DE CORCHO EN ESTE BLOG

*

OTRAS IDEAS

En el Alentejo ya están haciendo USB con los corchos de las botellas, el CCDR  del Alentejo, que apuesta por la sustentabilidad:

IMG1215  ZozayaCrowdRecyclingCCDRAlentejo

*

Hay muchas otras posibilidades de reutilizar corcho,  he aquí algunas:

PUEDES HACER UNA ALFOMBRILLA DE CAMA

Es similar a la alfombrilla de baño cuyos pasos mostramos en su correspondiente entrada. El soporte sobre el cual se pegan los corchos puede ser la madera u otros materiales más flexibles, como los pequeños manteles de mesa, como mostramos en el correspondiente tutorial.

LeonorZozayaCrowdRecy4

Realización y fotografía: Leonor Zozaya.

*

Puedes hacer diseños que después sirven para hacer soportes.

IsladeCorcho

Por ejemplo, ésta isla está realizada por Beur Pint (alumno de la escuela Manuel Ferrera Patricio, CV2, Numero 3), ayudado, entre otros, por Ricardo Candeias de los Pief. Foto: María Zozaya.

SIllaCorwdRecy

Otra posibilidad es hacer una silla para colocar objetos delicados como el móvil o colocar joyitas , las llaves, cartas. Para todas esas cosas o simplemente para observarla sirve esta silla diseñada por el alumno Gonzalo Mendes (alumno de la escuela Manuel Ferrera Patricio, CV2, N.7). Foto: María Zozaya.

sillaMagica

La misma silla copiando un modelo de la realidad pero con otra funcionalidad.  Por Gonzalo Mendes (MFP, CV2, N.7). Foto: María Zozaya.

*

Puedes hacer muñecos, del que tienes cómo hacerlo en WikiHow:

mbed]Puedes hacer una bandeja recordatorio con diferentes texturas y tamaños.

Hay empresas que incluso comercializan el conglomerado posterior, por lo que si en casa no te apetece hacer una bandejita o una alfombra de baño siempre puedes preguntar dónde llevarlo a reciclar.

10 comentarios en “Ideas de Corcho”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: