Palabras Peligrosas?

«PEGAR». «PISTOLA». «CUTTER». Este site Crowd-Recycling fue creado con una web que en ocasiones algunos servidores dicen ser «web peligrosa», «non trustable» o equivalentes. Creo que ya sé porqué.

En este site, incluible entre los de inteligencia colectiva, se muestran consejos para la sostenibilidad, trucos para ahorrar energía, medidas para mejorar el medio ambiente en tu dia a día cotidiano… Y actividades plásticas para reutilizar objetos que normalmente se tiran cuando podrían ser de gran utilidad reusados antes de llevarlos a reciclar. De ese modo se aprovecharía toda la energía y medios que han costado al producirse, como los elementos plásticos, el corcho, etc.

CrowdRecycling. M.Zozaya. JardinesdeCorcho

Pues bien, en estos consejos donde enseño gratuita y abiertamente a hacer manualidades, en las instrucciones uso palabras tal vez «prohibidas» por los buscadores internacionales de seguridad colectiva, como el verbo «pegar» o instrumentos como una «pistola» «cutter», «tijeras». Pero claro, esas palabras -por cierto pueden incluirse todas las punzantes prohibidas en el aereopuerto- pueden ser agresivas sacadas de su contexto. 

En la imagen, sistema de radios de rueda de bicicleta para crear ambientes separados gracias a las plantas que trepan por ellos. Tomada en South Bank, Enbankment, Londres. Foto: María Zozaya
En la imagen, sistema de radios de rueda de bicicleta para crear ambientes separados gracias a las plantas que trepan por ellos. Tomada en South Bank, Enbankment, Londres. Foto: María Zozaya

Sin embargo, en este caso al leer los contenidos y sus campos semánticos, se ve que se puede referir a «pegar el vidrio roto» con una «pistola de pegamento caliente», o en su defecto una «pistola de silicona».

Hay muchos más ejemplos. Si echas un vistazo a la web o a este facebook, verás que sus contenidos no tienen motivo alguno para ser censurados por un ordenador que no sabe leer contextos y que sigue directrices de estados paranoicos por una seguridad colectiva que radica en otros lugares. Es como la descontextualización de los radios de bicicleta que ilustran esta entrada, en este caso sirven para enlazar las ramas de las plantas que trepan por ellos y ayudan a crear áreas diferenciadas. El contexto, como en tantas ocasiones, es esencial. 

RadiosBicicletaCrowdRecyclingMariaZozaya

Si miras la web, verás que más bien intenta promover de forma altruista una concienciación ciudadana a través de prácticas de sustentabilidad. Para ello se regalan publica y gratuitamente muchas horas de trabajo experimentando con materiales como el brick, el corcho o el plástico. Eso sí, para reutilizarlo de forma casera, es necesario cortarlo con un «cutter» y luego lo tienes que «pegar» con una «pistola» de pegamento caliente. Sin más comentarios sobre la importancia del contexto en un mensaje o en una foto, comprueba tú mismo los contenidos en: https://crowdreciclyng.wordpress.com/

Igualmente, puedes mirar las fotos del facebook Crowd-Recycling, donde eres bienvenido a decir like si te gustan sus contenidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s