Cuando lo antiguo es moderno, o Crowd-Recycling en Ignite

«Hippies, hipsters, movimento vintage, pin up´s … Muitas tendências da modernidade nascem de reutilizar objetos, estéticas,

músicas e ideias antigas. O movimento de reciclagem não consiste só em deixar os materiais usados em contentores. A reciclagem pode ser uma atitude de vida que ajuda a renovar o presente» (1).

Con esas palabras y con el título «Quando o velho se torna moderno», CrowdRecycling escribía su propuesta para IGNITE  Portugal, 

promoviendo extender la reutilización como un concepto de vida, más allá de llevar diariamente los desechos al consabido contenedor. Reutilizar objetos, tendencias y estilos puede ser una gran fuente inspiradora de la modernidad gracias al ingenio, e incluso es capaz de generar un estilo de vida, como han mostrado diversos casos históricos.

Tapete diseñado por W. Morris (1834-1896), Philip Webb (1831-1915) & John Henry Dearle (1860-1932); para la Abadía de Merton Mills (Merton, Londres); 1887. T.111-1926.
Numerosas fuentes de inspiración para «el modernismo» se han sacado de estéticas, músicas y objetos antiguos. 

La más conocida puede ser una tendencia que sacudió Europa, el Arts and Crafts Movement con que William Morris y su grupo recuperaban las técnicas y resultados del mundo artesano tradicional manufacturero (en contraste con los extremos a que estaba llegando la -supuesta- civilización industrial entre 1860 y 1900). También destacan estéticas retro como las pin ups, acompañadas por una vestimenta y una cultura musical que ha rescatado bailes de 1940, hoy tan en boga como el lindy hop. Como concepto de vida cabe mencionar el movimiento hippie, el cual, nacido de la negación de la guerra del Vietnam y los reclamos de 1968, se inspiró en el retorno a la naturaleza y el rechazo al consumismo. Tales movimientos, que vuelven a ponerse cícilicamente de moda, recuerdan que en el presente continuamente mira al pasado como fuente de inspiración y creatividad. Igualmente, grandes cineastas han conseguido mostrar cómo una austeridad que busca sus raíces en la sencillez originaria puede reinterpretarse como una estética infinitamente renovadora.

Poster de la Segunda Guerra mundial para promover ideas. Colección: The American Legion.

En ese marco de recuperar los usos y estéticas antiguas, Crowd-Recycling propone reutilizar, reducir y reciclar.

Su mejor vía de transmitir el mensaje sustentable son sus objetos rescatados. Entre ellos destaca la billetera mágica (hecha con ingenio y con los mínimos materiales de tetra-brick), que difunde en sus workshops y redes virtuales. Además, estudia su impacto, con el objetivo de comprobar si Facebook, Twitter y las plataformas virtuales ayudan a construir una verdadera comunidad de recicladores o si en su difusión influyen otros factores (desde los lazos afectivos a cuestiones de imagen políticamente correcta), como resumió en Ignite Portugal (Forum FEA).

Vídeo de la presentación de CrowdRecycling por M.Zozaya en Ignite Portugal, en el Fórum Fundação Eugenio de Almeida, Évora, 2018.

Ignite es una iniciativa que busca dar a conocer

proyectos emprendedores en un marco provincial, difundiendo entre la sociedad la innovación, generando redes informativas que a la postre puedan generar colaboración, lo que en sociología vendría a ser ese componente inmaterial denominado el capital social (2). De un modo u otro, busca poner en conexión iniciativas que pueden tener muchas cosas en común cuando su sinergia las logre unir en un nuevo proyecto conjunto .

Primera filmina del Power Point presentado por M. Zozaya sobre CrowdRecycling en Ignite Portugal 2018 en el Fórum de la Fundação Eugenio de Almeida de Évora.
La sesión del 12 de julio de 2018 de IGNITE  Portugal tuvo lugar en la Fundação Eugenio de Almeida (FEA), en el área social del Fórum FEA, y comenzó con

 Jorge Janeiro explicando su dinamización de los archivos del Alentejo en red a partir del Arquivo Distrital de Évora que dirige (3). Luis Matías mostró con humor la importancia de ser emprendedor y buscar nuevos mercados en el mundo radiofónico europeo (4), lejos de los constreñimientos de las murallas de Évora. Varios grupos de deportistas expusieron sus proyectos para animar a correr al público alentejano (5), conseguir fondos con ello para investigar sobre el autismo o luchar contra el cáncer (6). Como ellos, ese día fueron expuestas  múltiples propuestas de gran interés  sustentable  y creativo , como buscar el ingenio de los juegos para unir a adultos y niños aprendiendo divirtiéndose (7).

 

NOTAS AL TEXTO:

1)  «Numerosas tendencias de la modernidad nacen de reutilizar objetos, estéticas, músicas e ideas antiguas. El movimiento sustentable del reciclaje no sólo consiste en llevar los materiales usados al contenedor. El reciclage puede ser una actitud de vida que ayude a renovar el presente». Traducción de la autora (María Zozaya)  del resumen para Ignite titulado «Cuando lo viejo es moderno».

2) Zozaya, María. Del ocio al negocio. Redes y capital social en el Casino de Madrid, 1836-1900. Madrid: La Catarata, 2008. ISBN: 978-84-8319-337-2.

3) Jorge Janeiro (director del Archivo Distrital de Évora): Título de la presentación en IGNITE (FEA): «Arquivos em rede para Pescar a História», 12 Jul 2018.

4) Luís Matias (locutor de Radio Diana): Título de la presentación en IGNITE (FEA): «Os limites da tua linguagem são os limites do teu mundo», 12 Jul 2018.

5) Correr em Évora (Tânia Ginó): Título de la presentación en IGNITE (FEA): Que de fracos nunca tenhamos nada», 12 Jul 2018.

 Évora Night Runners (João Vítor Santos, CorUÉ):  Título de la presentación en IGNITE (FEA): Évora Night Runners», 12 Jul 2018.

  João Francisco Mendes: Título de la presentación en IGNITE (FEA): Caminhadas e Passeios Pedestres, Porque há um Alentejo desconhecido perto de ti…. «, 12 Jul 2018.

6)  João Artur Tomaz : Título de la presentación en IGNITE (FEA): «, 12 Jul 2018.#Nosvamoslaestar«, 12 Jul 2018.

7) Carlos Ramos (grupo con B de Brincar): Título de la presentación en IGNITE (FEA): «Muito mais que um Jogo…», 12 Jul 2018.

Poster de la Segunda Guerra mundial para promover ideas. Colección: The American Legion.

 

Sugerencia de cita de esta crítica:

María Zozaya, «Cuando lo antíguo es moderno, o Crowd-Recycling en Ignite«, CrowdRecyclingISSN 2444-7285, 18-07-2018.

https://crowdreciclyng.wordpress.com/2018/07/18/cuando-lo-antiguo-es-moderno-o-crowd-recycling-en-ignite/

Un comentario en “Cuando lo antiguo es moderno, o Crowd-Recycling en Ignite”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s