Ahorra agua… o reutilízala

Además del uso alimentario, es necesario emplear agua potable en materias de higiene, lavado, regado y otras variantes. En estas tareas se despilfarra una grandísima cantidad de agua en occidente. Mucha gente no hace un uso responsable del agua que tiene a su alcance.

¿El motivo? a mi juicio, que el agua potable es una materia prima esencial y muy barata. Tal vez por ese escaso «valor de cambio» algunas personas no se conciencian de la importancia vital de no derrocharla.

¿Qué hay que hacer?, usarla simplemente cuando se necesite y la que se necesite, pero sin malgastarla.  Y si alguien usa mucha, sería conveniente que lea estas páginas para reducir ese gasto o para pensar en reutilizarla.

Un minuto de agua corriendo por un grifo de bañera en presión normal implica entre unos 8 y 10 litros de agua.

La gente que se ducha en diez minutos con la presión de agua al máximo está gastando del orden de 80 litros de agua por ducha, si eso se multiplica por día o cada dos días, por 365 días al año, por 10, 20, 30 años… si que es un gasto cuantitativamente importante que sería importante reducir.

Equivalente gasto se reproduce exponencialmente cuando esa persona está al frente de un negocio o una fábrica y no es consciente de la importancia de reducir este consumo para la naturaleza.

Diapositivo1

Aquí unos consejos:

-Cuando te laves los dientes no dejes el grifo abierto mientras te cepillas, eso supone uno o dos minutos de agua gastada innecesariamente.

-Cuando te laves las manos mójatelas y luego al darte el jabón y frotarte no es necesario que esté corriendo el agua, al aclararte sí.

-No abras el grifo al tope de presión… a mí me hace falta que me lo recuerden, tanto en la cocina como en el baño, por eso me he impreso y pegado este cartel en ambos sitios:

UsoResponsabledelAguaZozaya

-Si cuando te vas a duchar tu grifo tarda mucho tiempo en sacar el agua caliente, puedes tener junto a la bañera o la ducha el cubo de agua.

Para esto es ideal el de la fregona. En el cubo orientas el agua que sale fría hasta que aparezca la caliente. Te ha quedado un cubo de agua que puedes usar luego para limpiar algún rincón, unos tamos de polvo de las esquinas de la pared (y encima quedarás tan contenta con la limpieza evitando los ácaros ;-).

Reduce el uso de jabón, si usas demasiado:

-Es frecuente usar un exceso de jabón, sea al ducharnos, lavarnos las manos, la cabeza, al fregar los platos, las baldosas… y a menudo no es necesaria tanta cantidad. Muchas veces es suficiente un tercio del jabón que empleamos para limpiar e higienizar, y si reducimos jabón, reducimos la cantidad de agua en el aclarado.

-Una posibilidad para reducir el consumo de jabón y el agua empleada con él para limpiar la grasa es usar agua hirviendo. Si has cocinado con bastante grasa y hierves agua, la viertes sobre los platos en un balde o cubo (siempre sin tocarla con las manos)  , echas un poco de jabón y a los tres minutos puedes lavarla (con guantes) con muy poco esfuerzo físico y mayor ahorro energético.

En caso de convivir con alguien que ignora la importancia de hacer un consumo responsable del agua:

-Si tienes un familiar que se pega duchas inmensas, ponle el contador de cocinar (como un despertador que suele tener forma de huevo) para que suene  a los cinco o diez minutos y sea consciente del tiempo que tiene el grifo abierto.

-Si no te hace ni caso la persona con quien convives imprime y pega este cartel (o haz uno similar) en tu baño, para que sea consciente de la cantidad de agua que consume en vano, al indicar la medida gastada:

Diapositivo1

-Si te encanta bañarte o pegarte duchas largas, no te engañes con el uso del agua: úsala, pero reutilízala luego. Es decir, pon el tapón de la bañera mientras te duchas (lógicamente si te bañas, también), pero luego reutiliza el agua.

Como está caliente, puedes meter ropa de lavar a mano y casi con eso estará casi limpia. Ousar ese agua para lavar alfombras y otras telas de gran tamaño. Aprovecha ese agua caliente.

También puedes dejarla enfriar y regar las plantas. Si usas jabón natural o biológico al parecer es incluso bueno para eliminar los bichos. Por si acaso, no lo uses en plantas comestibles si acaso tienes, o especias, pero en plantas decorativas o de jardín no hay problema.

-Si vas a un hotel solo, no hagas que te cambien las toallas todos los días (el código es dejarla en el colgador y no en el suelo).

Si compartes cuarto ya es más recomendable que te la cambien (el código estipulado es tirarla al suelo), pues puede implicar cuestiones de higiene. Si bien recuerda que, como advierten en muchos hoteles del mundo hace años, el gasto ecológico de lavar toallas todos los días se multimplica exponencialmente por los días que los clientes pasan allí. Y muchas veces ese lavado es innecesario, pues es gratuito lavar diariamente una toalla usada después de un baño en que te acabas limpiar; así tres o cuatro días consecutivos es un derroche. Si compartes cuarto con alguien puede implicar confusión y es recomendable, pero si estás sólo, no.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Ahorra agua… o reutilízala”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s