Carteles Crowd-Recycling

En este apartado hemos creado carteles para recordar la importancia de realizar pequeñas acciones cotidianas.

Aquí te los puedes bajar gratis y ponerlos donde consideres que pueden hacer algún efecto, o inspirarte para diseñarlos tú mismo.

 

PrincesaCo2

A mi juicio, en general los carteles que existen en materia de reutilización y reciclaje en España y Portugal (y parte del extranjero), al menos los que yo conozco , son poco llamativos, cuando no espantosos. Tal vez comunican demasiada información, y tal vez tienen unos dibujos lejanos a criterios estéticos que más que a promover iniciativas hacen a cualquiera separarse de ellas. Son escasos los carteles que son llamativos y quisieras ponerlos en tu baño o tu cocina, en los servicios de la escuela o del gimnasio de tu colegio o universidad. Depende de los gustos, dirá cada cual, pero mirando la media son muy poco atrayentes. Aquí he realizado algunos como ejemplo para intentar salir de esa línea. Si no fueran los más bonitos ni graciosos que te puedas encontrar, al menos tienen un mensaje claro, o eso espero.

Los que aquí aparecen están realizados por María Zozaya. Están ya disponibles por si los quieres imprimir y utilizar (pronto colocaremos más). También puedes copiar los mensajes y pintarlos  directamente, así ahorras tinta y haces un favor al medio ambiente. Con impresora o sin ella, puedes dar lugar a tus venas creativas e inventarlos tú.

Diapositivo1

Cartel realizado por María Zozaya para Crowd Recycling tomando parte de la portada del libro del pedagogo Saturnino Calleja  Rudimentos de Geografía para uso de los niños, Madrid, ed. Saturnino Calleja, 1887. No hemos introducido al ilustrador porque no dice su nombre en la contraportada, si bien es seguro que fue alguno relevante de la época, dado que Saturnino Calleja se preocupó mucho de hacer atractivas sus publicaciones para atraer la atención de los niños. Es probable que su autor esté desvelado en la obra que trata sobre las impresionantes ilustraciones, el realizado en su estudio inédito su nieto Enrique Fernández de Córdoba.

*

ImaLeftOver

*

Para qué pueden servir los carteles? Para ponerlos en lugares públicos donde se recuerde la importancia de realizar una acción cotidiana, como reciclar, papel o el material que sea.

 

CrowdRecyclingOrangilZozaya

La ventaja de los carteles es que se pueden hacer rápidamente en versión bilingüe, como estos de “OranGil”, la marioneta de Crowd Recycling que más adora reciclar, y te lo dice en inglés también para que le ayudes:

 

CrowdRecyclingOrangilZozayaEnglishItalic

 

Si vas a hacer un cartel para recordar cualquier mensaje en un espacio donde pueda verlo mucha gente, piensa que cuanto más simple y pequeño sea el mensaje, mejor.

 

Diapositivo1

En este caso está en inglés, lo que puede contribuir a su difusión, cruzando el planeta por la vía internet precisamente con muy poco gasto de Co2, como la princesa de este cuento, que también te dice en inglés que por reducir contaminación va como sea (hasta llevada por los cisnes)…

 

NeitherbyPlaneZozaya

Después, con un poco de papel celo los puedes pegar en cualquier lugar. Recuerda ponerlos sólo en sitios estratégicos donde se derroche energía o material, y no sobrecargar nunca un espacio con información, porque , en tal caso, se difuminará en una nube de ruido informativo y no cumplirá su misión.

 

Diapositivo1

Dónde se ponen los carteles? Los espacios para colocar los carteles pueden ser variados.

Desde tu casa si tu compañero tarda tres horas en ducharse, o en espacios colectivos donde haya un especial derroche de un bien o pueda reciclarse un material específico.

 

UsoResponsabledelAguaZozayaAmar

Por ejemplo, Crowd Recycling considera que sería importante recordar en muchas tiendas la importancia de usar las mínimas bolsas posibles y reutilizarlas al máximo. Para ello hemos abierto un apartado que trata esto en extenso. En las tiendas de barrio de fruta y verdura a menudo se usan muchísimas bolsas pequeñas que se tiran al llegar a casa. Si bien es ideal reutilizarlas para basura o cualquier otra cosa, lo mejor es pasarse a otro material como la tela, el papel o los sacos de café.

Diapositivo1

Cartel realizado por María Zozaya para Crowd Recycling, si haces doble click lo tienes en tamaño folio. Ideal para poner en las tiendas de barrio.

En especial, tendrían que ponerse en los lugares de mayor gasto de diversos materiales no biodegradables (que no siempre cuentan con el correcto servicio de limpieza ni de recogida de basuras). O espacios de circulación de mucha gente donde es posible que se derrochen bienes simplemente escasos, como el agua potable. Desde  la cocina de tu casa hasta los baños públicos, restaurantes de amigos u otros establecimientos, tiendas de tu barrio y comunales. Recuerda siempre pedir permiso a los dueños o a los encargados.

 

Diapositivo1

Sería deseable que carteles de esta naturaleza se pusieran en baños públicos, de bares, estaciones y de escuelas.
El objetivo es poner estos carteles en lugares comunes que recuerden la importancia de realizar pequeñas labores cotidianas para ahorrar agua o reutilizar elementos que normalmente son considerados de deshecho y van a terminar en cualquier papelera.

 

Diapositivo1

Los carteles “Kilómetro Cero” se pueden colocar en las tiendas locales o poner en las cartas de los restaurantes, como ya hacen algunos. La idea Kilómetro Cero pretende promover que se compren artículos locales para evitar el excesivo gasto en Co2, que puede hacer que un alimento salga más barato económicamente, pero muy caro ecológicamente.

 

Éstos carteles iniciales que ves aquí son ejemplos realizados por María Zozaya para Crowd-Recycling. El objetivo es promover la reutilización de material, la reducción de consumo (evitando el derroche) o animar al reciclaje, como resume el siguiente cartel:

Diapositivo1

Otra utilidad de los carteles se vincula a la sección “Caja Feliz” que entontrarás en otro apartado de “acciones Crowd Recycling”. Se trata de hacer carteles para recoger un determinado material en lugares que abunde, como pedir latas en un bar:

Diapositivo1

*

Todos los carteles de esta sección están realizados por María Zozaya para Crowd Recycling, lo mismo que las fotos de los materiales, y tienen un código Bidi para que en cualquier parte del mundo puedan CodigoQRCarletesCrowdRecycling_qr_imgsaber el proyecto Crowd- Recycling al que te sumas (si la persona que mire para él se baje la correspondiente aplicación de internet al android)

SoyUnDesechoCrowdRecycling

*

 Esta entrada es complementaria de la sección “Caja FELIZ! HAPPY Box!” en esta página.

*

En la sección Carteles Artísticos e Historia del Reciclaje hemos puesto más ejemplos de carteles, si bien el objetivo de esta página es crear carteles propios.

Pronto haremos otro apartado para colgar los carteles que queremos crear con los lugares donde se desenvuelva este proyecto.

El primero sería realizado los alumnos de la Escola MFP de Évora que de momento ya me ayudaron a traducir el texto cuando lo hacía en portugués. Cuando hagan sus carteles, llevarán su autoría y el código Bidi Crowd-Recycling, para que se los pueda bajar cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y en cualquier lugar sepan a qué proyecto remite.

 Si conoces algún cartel  divertido que consideres importante colgar aquí para su difusión para el bien común,

Si te animas a realizar tus propios diseños, puedes enviarnoslos por si consideramos oportuno colocarlos aquí, siempre con tu firma o la de tu agrupación.

Si quieres enviarnos carteles diseñados por tí para ver si los podemos poner en la web, mándalos a través de facebook o al mail: crowdrecycling@gmail.com

mariazozaya.historia@gmail.com

 De ese modo, muchas más personas podrán compartirlos y concienciarse de la importancia de hacer cosas poquito a poco, para construir un pequeño mundo más sostenible.

Anuncios

Un pensamiento en “Carteles Crowd-Recycling”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2444-7285. ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: