Historia o tragedia de un árbol en la ciudad

Por María Zozaya

Recientemente se han retirado una serie de árboles del barrio de Bacelo, en el radio de la ciudad de Évora.

Supone un ejemplo más de las acciones realizadas en tantos otros barrios de la Península Ibérica. Talas urbanas que en el trascurso de la historia de la ciudad van aniquilando parte de sus generadores de oxígeno, a veces incluso para aumentar las zonas de estacionamiento y ampliar la cabida de los automóviles, grandes productores de Co2.

Plantea un debate entre las necesidades a largo plazo de una comunidad humana y las políticas locales temporales  de los ayuntamientos para gestionar el bien de los espacios comunales.
CrowdRecyclingZozayaElArbolylaCiudad3
Concurso de pinos con objetos reciclados en la ciudad de Évora. Foto: María Zozaya, enero 2015.

Hacia los árboles precisamente existen ciertos incentivos en determinadas etapas del año, ligados a concienciar sobre la sustentabilidad, como el erigir árboles navideños con nuestros desechos. Estos pequeños monumentos a los residuos del hombre en el centro de la ciudad llevan a plantearnos que si los únicos árboles que se van a permitir en tales plazas son los pinos realizados con objetos reutilizados, las comunidades tendrán que replantearse quién va a limpiar su aire en el futuro.

Concurso de pinos con objetos reciclados en la ciudad. Foto: María Zozaya
Concurso de pinos con objetos reciclados en la ciudad de Évora, Plaza de Giraldo. Foto: María Zozaya, enero 2015.

El hecho de que se quiten los árboles de las zonas urbanas incluso muestra la absoluta distancia entre la realidad que imponen las decisiones del gobierno local y la política internacional teóricamente acatada por las autoridades del país.

Es decir, acciones como las talas urbanas revelan en el día a día la paradoja de cómo en el Alentejo, uno de los centros donde para el emprendedurismo y la investigación se promueve desde las altas instancias la Sostenibilidad (Alentejo 2020, ligado a presupuestos europeos), en la política cotidiana se transgrede y se eliminan los pequeños pulmones de la ciudad. Como agravante, se realiza con soluciones de paisaje arquitectónico absolutamente cuestionables.

A mi juicio, más allá de la queja oral de algunos vecinos contra este tipo de acciones, se ha de recurrir al campo digital, que permite dar una visibilidad a este tipo de problemas ante la comunidad extensa.

Existen algunas plataformas digitales como Change.org que podrían ayudar a frenar algunas de estas iniciativas taladoras. Quien escribe estas líneas sugiere algunas más novedosas que se plantearon recientemente en el Ronda Forum (RMR-FutureLab): plataformas para el peatón del tipo de Malakatón; soluciones de emprendimiento social en la ciudad; o aplicaciones especialmente novedosas para la acción ciudadana que buscan el contacto y la solución vecinal como Hackity App, aplicación que puede bajarse gratuitamente y es muy recomendable para mejorar diversos aspectos urbanos que parecen invisibles para las autoridades locales.

IMG4019
Áboles urbanos con intervenciones de ciudadanos, incluso es probable que no estén censados en el Ayuntamiento. Foto: María Zozaya.

 

Este post fue escrito tras la tala de diversos árboles que movilizó a numerosos vecinos de la ciudad de Évora en el primer trimestre de 2015. Consiguieron tener un encuentro público sobre este asunto con el presidente de la Câmara Municipal de Évora, Carlos Pinto de Sáa en la Iglesia de San Vicente. Los principales dinamizarores de este movimiento ciudadano contra la tala de árboles fueron Fernando Moital y Miguel Cintra, y contaron entre los movilizados con activos ecologistas como Ana Nadadora, Marcial E. Rodrigues y Crowd-Recycling que escribe estas líneas.

Sugerencia de cita:

Maria Zozaya-Montes, «Historia o tragedia de un árbol en la ciudad», Crowd-Recycling, ISSN 2444-7285, 12-03-2016. https://crowdreciclyng.wordpress.com/2016/03/12/historia-o-tragedia-de-un-arbol-en-la-ciudad/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s