ConCiencia-Te

Crowd-Recycling considera que es preciso que cada individuo, y con él toda la comunidad, tome conciencia y consciencia de la necesidad de hacer acciones cotidianas. Acciones diarias, mínimas, pero continuadas. «El día a día de la tierra», más allá de «El día de la tierra».

La acción colectiva de todos puede generar así un menor impacto en el medio ambiente; en definitiva, contribuir a respetar más el mundo que nos rodea y conseguir entre todos estropearlo un poco menos. Pensar colectivamente en un desarrollo sustentable.

Uno de los primeros en llamar la atención en este sentido fue Baden Powell, fundador del movimiento Scout a finales del siglo XIX. Señaló que hay que hacer lo mejor que puedas -aunque sea poco- para dejar el medio -tu mundo- mejor de lo que lo has encontrado:

«Try and leave this world a little better than you found it, and when your turn comes to die, you can die happy in feeling that at any rate you have not wasted your time but have done your best» (1)

Imagen de Baden Powell. Fuente: National Library of Australia

Crowd-Recycling sugiere seguir esa línea y tantas otras que han aparecido después, especialmente a raíz de reacciones contra el movimiento industrializador masificado, más destacadas desde 1970.

Como base, considera que toda acción material cuenta, y que todos contamos para proteger el medio ambiente que nos rodea. Que no sirve la justificación de que la culpa la tienen las grandes fábricas que contaminan, o aquellas que destruyen el ecosistema. Aunque eso es cierto, Crowd Recycling considera que cualquier gesto cuenta; que podemos y debemos hacer algo, que el paso importante es concienciar al ciudadano de que su pequeño papel diario es esencial.  El papel continuado de todos los individuos o de la mayoría de ellos es más que importante; es esencial, sea en el reciclaje, en la reutilización y en la reducción del derroche de recursos naturales. En dos puntos principalmente:

Fuente: probablemente tomada de la National Library of England, la reproducimos de http://www.einsteinathome.org

Es importante, primero, en el plano cuantitativo.

El papel de todos en el día a día es una suma de acciones que se multiplica por el numero de años que vivimos. Las dimensiones se multiplican exponencialmente cuando pasamos del individuo a la comunidad, a la región o al país. Multiplica. Multiplicado por los habitantes de un entorno, consigue sumar una gran diferencia por implicar mayores dimensiones espaciales. Si todos los ciudadanos -que pueden y quieren- hicieran día a día pequeños esfuerzos y se los inculcasen a los de su alrededor, la diferencia en el cambio de hábitos sería sustancial. Especialmente por el siguiente paso que acarrearía.

AquómetroCrowdRecyclingMariaZozaya

Se trata, en segundo lugar, del cambio en el plano cualitativo.

Esto es, a mi juicio, un país con ciudadanos concienciados sobre el ahorro de agua diario durante décadas, no permitiría que siguieran funcionando fábricas de su alrededor que destruyen ecosistemas acuáticos por no cumplir las normas internacionales de sustentabilidad.  Igualmente, conseguir un país de ciudadanos concienciados por la labor de la reutilización o reciclaje cotidiano, si todos plantasen en objetos y valorizase sus plantas, provocaría que se denunciasen múltiples abusos realizados hacia el entorno. Abusos que normalmente sólo cuentan con la movilización de grandes ONG´s o compañías internacionales del tipo de Green-Peace, que muchas veces actúan en situaciones desesperadas.

CrowdRecypLantasCajaEsporaoZozaya

Para contribuir a que eso deje de suceder, pueden intentar sentarse unas bases sociales con gente que haga muy poquito, pero siempre, y porque considere que es el mejor modo para todos. Conseguir ciudadanos concienciados generaría un desarrollo sustentable a largo plazo en el nivel micro, una labor de alcance cotidiano que lógicamente tendría una repercusión -directa o indirecta- en el nivel macro de los países y las empresas que albergan.

Diapositivo1

 "You are here". Foto: María Zozaya. Sombra  de Leonor Zozaya con botella de agua ante un plano de Lisboa.

(1) Eleanor Clark. The legacy of Lord Baden Powell, China, Wine press, 2010, p. 136.

2 comentarios en “ConCiencia-Te”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: