Objetivos

En el año 2000, en la  London School of Economics de Londres (LSE), fui durante tres meses  a todas las conferencias de los científicos sociales que consideraba más interesantes. La más sorprendente a mi juicio fue la de Anthony Giddens.

Giddens, el sociólogo que dirigía aquella prestigiosa Universidad, habló de la “Third Way” en el salón de actos principal de la LSE . En vez de hablar de las investigaciones únicamente focalizadas en elementos especializados que contaban el resto de profesores en sus aulas y conferencias, Giddens se acercaba a las necesidades reales de la sociedad. Se dedicaba a difundir la importancia de llegar a una tercera vía para encontrar un desarrollo sustentable. Con su utopía realista, mostró que no es incompatible desempeñar un trabajo e intentar al mismo tiempo que las cosas funcionen mejor.

A juicio de Crowd Recycling, aquel papel desenvuelto por el reconocido sociólogo -hoy ya barón Giddens- fue esencial entonces, lo mismo que es la de todo ciudadano actualmente, pues toda actitud cuenta para el mantenimiento de esta aldea globlal (en los términos de Mc Luhan). Es necesario concebir el funcionamiento en comunidad del mundo, del que somos responsables toda la ciudadanía. Es necesario que cada cual contribuya con un uso y consumo responsable de las materias finitas que tenemos en este planeta. En esa línea se inserta este proyecto altruista personal. Crowd Recycling está creado con el objetivo de difundir la filosofía del reciclaje diario, pero esencialmente la reutilización de materiales y objetos.

P1160619

Crowd Recycling quiere concienciar sobre la necesidad de hacer pequeñas acciones cotidianas que contribuyan a la mejora del medio ambiente, para lo cual difunde ejemplos y consejos de prácticas cotidianas sustentables.

 

Diapositivo1

Por un lado, Crwod Recycling propone reducir.

Reducción, en primer lugar, consistente en reutilizar residuos. Es decir, reutilizar los objetos para retrasar su llegada a la basura. Reutilizarlos tanto con una función similar para la que fueron concebidos (una botella de agua rellenada, por ejemplo), como con otra función.

El obetivo es darles más vidas y usos antes de ser enviados al reciclaje (tetra bricks, corchos, botellas y otros que pueden convertirse en magníficos envases para planta). Y reducción, en segundo lugar, de energías o fuentes de primera necesidad que a menudo son mal utilizadas. En concreto,  propone frenar el derroche de bienes de primera necesidad como el agua. Que se use la que se necesite. Tan simple como favorecer un consumo responsable de los bienes que son de todos y deberían de permanecer para las generaciones venideras.

Diapositivo1

Por otro lado, insiste en el reciclaje. En un doble sentido.

Primero, en el sentido de reciclar un objeto para convertirlo en otro, en reciclarlo con un pequeño cambio.

 Segundo,  en el más conocido de reciclaje de clasificar los objetos según los materiales y arrojarlos a sus respectivos contenedores para que se hagan nuevos envases u objetos con ellos.  En esta faceta clásica del reciclaje apenas vamos a insistir, pues ya cuenta con  muchos más foros y apoyos institucionales de mucha mayor fuerza que la que pueda promover este proyecto. 

Si todos los ciudadanos tomasen bien en serio estas dos acepciones de reutilizar y reciclar, reducirían notablemente el conjunto de basuras, o ayudarían a una mayor concienciación de la población para permitir el correcto uso de los residuos y evitar desastres ecológicos como la isla de los plásticos. Creo que entre todos podemos intentar hacer otro dibujo del planeta.

IMG1113

Imagen: La pintora Silvia López realizando un sol sobre la pizarra reutilizable de la Oficina, Évora. Foto: María Zozaya.

*

Súmate al reto de la reutilización: Con Crowd Recycling es gratis, sólo tienes que dar a “like” para difundirlo (sharing is caring).

4 pensamientos en “Objetivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ISSN 2444-7285. ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: