Latas

El material de las latas de refrescos es principalmente aluminio. Es esencial reciclarlas, pues hacer una lata nueva consume tanto Co2 como reciclar unas mil. Pero no siempre hay un espacio donde llevarlas a reciclar. Hace casi treinta años me sorprendí de cómo en Suecia un chaval metía una lata en una máquina que aparentaba ser de refrescos y la máquina le daba unos céntimos de coronas. Como niña española me costaba entender ese concepto. Ahora de adulta no entiendo que no se haga, que no esté difundido ese sistema, o que no se promuevan medidas para conseguir verdaderamente ese tipo de reciclaje.
LamentablemenIMG1369te, en muchas ciudades no hay sistemas adecuados para depositar este tipo de material y que las personas lo practiquen en masa.

Cuentes o no con el lugar donde reciclar los objetos, la propuesta de Crowd Recycling es reutilizar, dar a la lata una vida más tras bebértela. Puedes usarla de cenicero durante el guateque o hacer una luminaria de regalo. Si quieres hacer manualidades puede ser una opción pedirla en el bar si no te gustan los refrescos.

Basta con tener a mano un cutter, unas buenas tijeras, ganas y habilidad. Pronto colocaremos vídeos de cómo hacerlo, te recomendamos que siempre te oriente una persona que sepa porque el aluminio mal cortado, con lascas, es peligroso y te puede hacer pequeñas heridas. Pero si lo cortas bien, ofrece muchas posibilidades.

Diapositivo1

Aquí aportamos unas ideas de Crowd-Recycling pensadas con el equipo de los PFS de la Escola da Malagueira (Évora): platillos de múltiples funcionalidades, para anillos, monedas, porta flores secas o ceniceros. Las «latas tejidas» que aparecen en la imagen sirven de adorno, pueden ser colgadas como estrellas o flores, conforme los caprichos de la imaginación.

Diapositivo1

Recuerda que las partes de atrás han de estar dobladas y redobladas por dentro como si tejieras, o si no, has de recortarlas para que no dañen porque son muy cortantes.

IMG3463IMG3461

Para los adornos en las fiestas y cenas especiales puedes iluminar la casa o la mesa con candiles hechos de lata. Pronto pondremos tutoriales de cómo cortarlas.

Diapositivo1

El sistema es muy sencillo: basta con poner una vela de cumpleaños o una vela  baja dentro del orificio. Puedes dejarlas enteras o a medias, como las que aparecen en la imagen.

Diapositivo1

Otra utilidad es la de hacer un incensiario, empleando la parte superior (que es donde se empieza a hacer el corte), y colocando dentro medio corcho para pinchar la vara aromática.

Diapositivo1

 

Material y fotos, realizados sobre una mesa hecha a partir de una puerta de armario, María Zozaya. 

Los objetos cotidianos pueden ser fuente de inspiración para estas manualidades. La base de las latas estrella partieron de los ceniceros  que había visto que se vendían por el mundo (Madrid, Argentina). La inspiración para los candiles vino de cuando mi alumno Ricardo dejó un cenicero a medias, y la inspiración sólo podía llamarla «candil», a partir del cual se originaron muchas más ideas para candiles, que en latas de medio litro han de quedar espectaculares. En materia de reciclaje todo puede ser fuente de nuevas ideas. En la foto inferior aparece un recipiente que vi en la Escuela MFP (izquierda) que fue inspiración directa para el portalápides que realicé con lata (derecha). Busca las siete diferencias.

Diapositivo1

Si no eres bebedor de refrescos, pero los quieres recolectar en el espacio común más cercano donde veas que sobran muchas y suelen tirarse, en el apartado «Caja feliz» encontrarás carteles para ponerlos junto a una caja y que la gente los deposite para que luego los puedas reutilizar.

También las latas de tomate se pueden forrar con un saco de café. Es simplemente tomar la medida y cortar por detrás y graparlo luego.

IMG3445

IMG3455

6 comentarios en “Latas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: