!Planta!

Cuadro de Richard Estes "Peoples Flowers", COlección Carmen Thyssen-Bornemysza, Museo Thyssen Bornemisza
Cuadro de Richard Estes «Peoples Flowers», Colección Carmen Thyssen-Bornemysza, Museo Thyssen Bornemisza. Foto: María Zozaya

 

Uno de los ideales de Crowd Recycling es que todo el mundo plantase, que el negocio de las plantas se revitalizase (al igual que lo pueda ser el de los bares u otros comercios), por motivos obvios para el impacto medioambiental. El hecho de que todos los ciudadanos plantasen para que influyera en el planeta, tendría que ser un proceso a escala mundial. Todo esfuerzo individual en este sentido, cuenta. Por ello, uno de los objetivos de Crowd Recycling es animar a plantar mostrando nuestro propio ejemplo para quien le pueda interesar.

DonDiego15CrowdRecycling

En este apartado pronto vamos a sumar consejos para aprendices de jardinería, de cómo reproducir diversos tipos de plantas y flores. De momento puedes ver muchos ejemplos para reutilizar objetos platando en ellos.

CrowdRecyclingZozayaCascada2Detall

Planta con garbo y creatividad… las «garrafas cascada».

CrowdRecyclingZozayaCascada2

Aunque parezca difícil que algunos rizomas crezcan tanto junto con plantas consideradas invasivas, a veces da la impresión de que plantando varias especies, crecen por competencia con el resto. La planta de la garrafa de arriba es la misma que la de abajo seis meses después. Las plantas sólo necesitan tierra, agua y tiempo.

Diapositivo1

Si vas viendo la evolución, estas plantas crecen dividiéndose el espacio aunque has de tener atención a las más invasivas.

CrowdRecyclingZozayaCascada1

Cuantas más flores autóctonas plantes, más favoreces que se regenere el oxígeno y la polinización. Plantar y no usar insecticidas es importante en estos momentos, pues las abejas escasean porque están siendo diezmadas con los químicos empleados a gran escala.

CrowdRecyclingZozayaPlantaA

En Crowd Recycling ya lo hemos conseguido, incluso captar las imágenes de los insectos que vienen a libar (abajo). Ese geranio rosa además fue rescatado, pues se trataba de una rama rota en tres partes que estaba tirada en la calle debajo de una maceta. Bastó con ponerla en agua, plantarla en agua pasados 20 días y esperar diez meses. Ya está lista para que los insectos la sobrevuelen.

CrowdRecyclingZozayaPlantaD

Con este jardín, ninguna abeja se resiste al Crowd-Recycling.

1NingunaAbej3aZozayaCrowdRecycling1NingunaAbejaZozayaCrowdRecyclingGeranioRosa3CrowdRecycling1NingunaAbeja4ZozayaCrowdRecyclingGeranioRojo3CrowdRecycling1NingunaAbeja5ZozayaCrowdRecycling

ZozayaCrowdRecyclingAbejas

Todo este jardín que aparece en las fotos tiene menos de un año, algunos de estos geranios tienen el año desde que cogí los esquejes, ésto quiere decir «un trocito de rama». El origen es variado, pues algunos son geranios salvajes de la calle, y otros los conseguí pidiendo una rama a algún propietario simpático. El geranio es una especie autóctona de España y Portugal que se reproduce con gran facilidad. Sólo tienes que darle agua, tierra y luz.

P1160616

Las flores son, además de necesarias para la polinización, un elemento decorativo de gran valor. Y como aquí se muestra, muy poco costoso. Estas plantas que ves a continuación son «salvadas» de la calle, pues lo que se encuentra en cada recipiente (de vino o pintura) era un tronco caído en la calle. Lo meti en agua unos meses y fué sacando hijos, después lo planté. Éste es el fruto diez meses después.

ZozayaCrowdRecyclingFloraza

Si eres más funcional y piensas que si plantas ha de ser para algo más que decorar, puedes atreverte con las fresas y otros alimentos. Las huertas urbanas han proliferado mucho en los últimos años. Estas fresas, plantadas hace tres meses, son buena prueba de que cualquiera puede tener su propio huertecito.

CrowdRecyclingZozayaFresaMorango

Si bien los diseños caseros de jardinería en cascada son un poco complicados, es mejor que comiences a plantar -si acaso tuvieras varias botellas y te apeteciera-, por cosas más sencillas como las que aparecen en las imágenes inferiores.

Diapositivo1

CrowdRecyclingZozayaPlanta20

De momento aquí te daremos algunas ideas para usar y reutilizar los recipientes que normalmente tiras a la basura (a menudo sin separar cuando no existe sistema de recogidas de basura por separado).

CrowdRecyclingZozayaPlanta13

Una forma muy sencilla de reproducir plantas es cortando un pedazo y metiendo una rama en un bote, cualquiera sirve para reciclar.

Plantar en una botella de agua del modo más sencillo sólo implica hacer un corte recto por la parte superior. Comienzas con un cutter y sigues con una tijera.

Diapositivo1

En principio, lo ideal es utilizar toda la base,  para lo que basta con hacer muchos orificios con un cutter o un punzón en la base de la botella para que drene el agua y respire. Pero no es indispensable. En la imagen a continuación aparece una olla. No tiene agujeros y las plantas con sus flores rojas siguen creciendo

CrowdRecyclingZozayaPanela

Si la planta necesita mucha agua puedes poner un balde viejo para que la retenga y acumule, aunque no es esencial. Cuando a algún amigo le sobren materiales que pueden servir para plantar, anímate a plantar en ellos o a guardarlos para que sirvan de contenedor de agua para las temporadas que tienes que salir de casa.

P1160891

Para eso son muy útiles los baldes viejos y otros insospechados, que deja la gente para que sean reutilizados, como esta bañera baby amarilla. Contenedores tan grandes son muy últiles, tanto para plantar, si tienen orificios, como para mantener la humedad y el agua de las plantas que están dentro.

P1160908BaneraZozayaCrowdRecycling

Cuando pienses en la maceta que vas a usar para la planta, si es de material reutilizado, haz los agujeros para que drene en función de la flora que quieras tener. Esto es, si vas a plantar un cactus, necesitas muchos más orificios que si vas a plantar una planta de rizoma, como las cintas, que consumen mucha cantidad de agua y pueden sobrevivir incluso en maceta sin agujeros.

CrowdRecyclingZozayaPlanta5

Has de tener cuidado con las plantas que crecen muy rápido porque pueden resultar invasivas frente a otras autóctonas.

CrowdRecyclingZozayaPlanta22

Algunas creoláceas como las que predominan en la imagen son consideradas invasivas porque se reproducen con gran facilidad y en medios áridos, por ello simplemente has de controlarlas si las plantas, que estén siempre en los espacios originales donde los plantaste y no llevarlos al campo. Pueden quedar como plantas que regales a los amigos, pues se reproducen muy rápidamente por las «castañuelas» que brotan de sus ramas carnosas.

CrowdRecyclingZozaya3

Todo sirve para plantar si se hacen orificios por debajo. Envases de yougurt, de leche, de agua, tupper de la comida para llevar.

Planta en todo tipo de envases oradando la parte inferior
Planta en todo tipo de envases oradando la parte inferior

 

CrowdRecyclingZozayaVaria

Incluso, si algún material no lo perforas, con regar poco y poner piedras y corhos entre la arena es suficiente. Por ejemplo, la cacerola de la imagen superior no está oradada, y las flores llevan creciendo un año sin problema. El envase opaco de la derecha de la foto que aparece a continuación es de aceite y no está perforado.

CrowdRecyclingZozayaPlanta2

Hay envases de plástico que es más complicado perforar, en ocasiones puedes no hacer ningún orificio. Aqui tienes por ejemplo los botes de aceitunas.

CrowdRecyclingZozayaPlanta9

Las garrafas de  seis litros son ideales para las plantas grandes, sólo tienes que hacer un corte en un lateral y en el otro agujerear orificios para que respire y salga el agua sobrante.

1justDoitCrowdRecycling

Asimismo, y parafraseando la frase de Einstein en la montaña, si los aujeros no pueden hacerse en la botella, haz que los agujeros vayan a la botella. Es decir, en los cubos de pintura grandes, otra opción es meter una botella de plástico toda llena de incisiones que previamente has realizado con un cutter afilado. El agua se almacenará en la botella si llueve. Puedes inclinarla para sacar el esceso tras varios días de lluvia, y si las raíces son de rizoma normalmente aguantan la tierra.

Puedes plantar en botes grandes que no estén oradados, y el sistema para drenar sean botellas oradadas como la que ves en la imagen
Puedes plantar en botes grandes que no estén oradados, y el sistema para drenar sean botellas oradadas como la que ves en la imagen

El modelo es completamente viable. El cubo de la imagen superior se corresponde con el cubo de la derecha en la imagen inferior. Éste es el cubo unos ocho o diez meses más tarde.

ZozayaCrowdRecyclingBotesPintura

 

Hay otros envases que son fáciles de perforar, pero llevan tiempo. Por ejemplo, los corchos, que son trabajosos en esta materia, aunque luego quedan muy bien, duran mucho y terminan por ser  una especie de bonsai de la reutilización, porque las raíces no se desarrollan mucho.

Diapositivo1

Todo sirve para plantar si está limpio: botellas de plástico pequenhas, medianas y grandes; envases de yogures, de botes de cacao en polvo, botellas de vidrio; botes de pintura, de conservas; sartenes, botas y otros casi surrealistas a la par que elegantes como los corchos de botella. Si son de Magnum o de espumosos quedan espectaculares.

P1160269

Los envases para plantar pueden ser muy variados. Puedes reutilizar casi todo. 

CrowdRecyclingZozayaPlanta11

En la imagen aparecen  dos botellas de plástico grandes, tipo garrafa y de litro, forradas con papel de pared plastificado de muestrario, un envase de yogurt y la cazuela de cocina.

Diapositivo1

Las cazuelas estaban oxidados, y cocinar con ellas es muy peligroso para los humanos por el proceso de «cesión» de los metales. Sin embargo, para las plantas no lo es tanto. Desde que las planté no han dejado de crecer, como puedes comprobar en la imagen inferior, donde la planta de la izquierda, llamada planta del dinero, ha duplicado su tamaño.  La otra plantada en cazuela, en la imagen superior ubicada en el centro, en la foto inferior está situada a la derecha y aparentemente tiene el mismo tamaño, si bien es la mitad de aquella que estana en la otra cazuela (la otra mitad sigue en la cazuela, creciendo).

CrowdReciclingVaria

En general, cuanto más espacio le des a una planta, más crece y se multiplica.

CrowdRecyclingZozayaPanela2

Eso no quiere decir necesariamente que te vaya a salir un árbol del tamaño de un sequoya si le das terreno, pues cada planta tiene una capacidad de crecimiento que tampoco depende del envase en que la metas. Buena muestra de ello son estas dos botellas equivalentes que aparecen a continuación, en la que la segunda tiene una capacidad de expansión muy lejana a la expresión minimal de la primera:

Diapositivo1

Diapositivo1

Otra forma de mantener las plantas con vida hasta que te las lleves a la arena es poniéndolas en un recipiente con agua. Hay múltiples envases que sirven para mantener o reproducir esquejes, como las botellas de plástico. Aquí se muestran los pasos sucesivos de plantar el potos: de la del centro se corta una ramita que se mete en agua (izquierda), allí puede pasar desde 15 días o un mes (en realidad, mucho más), y luego plantas esas hojas nuevas que ya tienen raíz (derecha)..

PlasticosAgua

Puedes plantar tanto esquejes como los mencionados, como fragmentos de plantas  y semillas que te compres o que den tus plantas. Una recomendación es pedirles esquejes a amigos, o cogerlas de jardines particulares siempre que los dueños te den el permiso. Normalmente si pides esquejes a una persona que le gusten las plantas te dará más. Nunca te los lleves sin permiso.

Diapositivo1

Quienes plantan seguro que te darán semillas, si bien es muy barato comprarlas en cualquier floristería o incluso en grandes supermercados. Vienen con sencillas instrucciones que en teoría funcionan si las sigues con atención. 😉

ZozayaCrowdRecycling

Ahora están muy de moda los huertos urbanos, una de las cosas más sencillas de plantar es el perejil, puedes tenerlo en cualquier recipiente. Si plantas en botellas de plástico, procura que sean fuertes y que no las de el sol directamente.

CrowdRecyclingZozayaPlanta24

Próximamente en este apartado van a disponibilizarse informaciones sobre cómo plantar para aficionados. Vamos a poner vídeos con instrucciones muy sencillas para que puedas plantar si no sabes las bases (es muy fácil, te lo dice una aprendiz que ha logrado plantar el jardin que puedes ver en la mayoría de estas fotos;-).

Diapositivo1

 

 Puedes plantar en garrafas de plástico cortadas a la mitad con un simple cutter.

CrowdRecyclingZozayaPlanta12

Las botellas puedes forrarlas como aparecen algunas en la imagen (para que el sol no queme las raíces en verano, haciendo el efecto lupa) o dejarlas al aire. Las que ves en la imagen llevan así meses, incluyendo el verano alentejano portugués y no han parado de crecer. Incluso en las que tienen menos arena, porque sólo están plantadas en la parte superior de la boca de la botella (como aparece seguidamente en varias imágenes).

CrowdRecyclingZozaya

Mira el efecto de cortar las botellas a medias. Son más inestables pero para plantas pequeñas como los cactus sirve perfectamente, así se reaprovecha toda la botella.

CrowdSiFotoPlantas

Si quieres puedes llevarte el tapón para reciclar el plástico, como ahora se hace para conseguir pagar sillas de inválidos. Puedes sustituirlo ,  poniendo piedras por dentro (como figura en la planta de la derecha de la imagen superior), o corchos (como aparece en la imagen inferior a la derecha).

Puedes dejar un tiempo los tapones de las botellas y cuando la arena se asiente, puedes retirarla sin problema o incluso poner un corcho para que transpire más

 

Aunque las medias botellas son más inestables, pueden dar lugar a formas creativas. Incluso aguantan sobre otras macetas de botella como la que figura a continuación, cuya función es absorber el agua que le sobra a la que se ha colocado encima.

PlantasAmigas

IMG3193

Otra posibilidad es emplear las botellas como pequeños parapetos de viento y frío, como mini invernaderos, colocándolas protegiendo las plantas pequeñas

P1150523

*

VariaPLantasEn este mismo site tenemos más ejemplos propios de dónde plantar en el apartado de botellas de plástico.

También plantamos en Tetra-Brick, en el corcho (la cortiça podría ser especialmente popular en lugares vinateros) y en las copas rotas de vidrio, pegadas con silicona. Puedes echarles un vistazo en sus correspondientes apartados, o mirar también las que aparecen a continuación, ligadas a otras iniciativas estupendas de sustentabilidad.

VidrioCopas

Lo que yo hago es poner corcho (de los agujeros que he hecho para plantar en los corchos del vino) en la parte baja, y si ya pones una pajita, entra algo más de aire y se oxigena un poquito la planta. Le llamo el «Cóctel Plantov«. Al de la imagen sólo le falta poner la arena y la planta.

IMG3473

Si quieres plantar en copas siguiendo nuestras fáciles recomendaciones, aquí tienes las instrucciones.

*

OTRAS IDEAS

Hay muchas otras posibilidades para plantar (que no hemos realizado en Crowd-Recycling pero que nos parecen magníficas):

 En internet aparecen muchas reutilizaciones fantásticas de objetos, he aquí unos ejemplos, coge lo que más tengas a mano para ello:

Plantar en Botas. Fuente: curiosasideas.blogspot.com

 

Cuanta mayor sea la repetición, más espectaculares quedan:

Jardines colgantes de: chiribambola.blogspot.com

 

Actualmente hay muchas propuestas de huertas verticales en la ciudad o en pequeños espacios. He aqui un tutorial para darte unas ideas si te urge plantar en ellos.

*

 ESTA ENTRADA ES COMPLEMENTARIA DE RECIPIENTES , donde encontrarás más ideas en este mismo blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: