Recy-Music

Conseguir tocar música y ritmos con objetos de uso cotidiano ha sido una constante en la mayoría de las culturas populares de tradición oral, aunque en las últimas décadas se está perdiendo.

Históricamente,  se tiene constancia de la realización de múltiples instrumentos reutilizando materiales de la naturaleza, incluso en etapas prehistóricas. Así puedes encontrarlo de manera dispersa en diversos museos de antropología o en diversas colecciones de particulares. En general, se trata de objetos de uso común que pierden su funcionalidad original (o pasan a tener dos), como la tabla de lavar la ropa, las cucharas, los huesos, los morteros, las piedras castañuela… que pueden pasar a tener doble funcionalidad.

Hay múltiples posibilidades de hacer sonar objetos que normalmente no son concebidos como idiófonos, cajas de percusión y un largo etcétera. Además del virtuosismo rítmico que permite hacer sonar desde una teja hasta una tabla de lavar (como la de Pepe Moltó de la imagen superior e inferior, que puede tocarse con caña, cucharas o piedra), con unas normas básicas de construcción de instrumentos con elementos viejos reutilizados pueden hacerse auténticas birguerías.

Tal es el caso del músico Hamish Bins (en la imagen), que tiene una ingente cantidad de instrumentos construidos y también inventados, que puedes vier siguiendo el hilo de youtoube, una vez que presiones en el vídeo anterior.

En la página » Recicling Instrumentos «puedes consultar algunos de ellos, si bien una vez que entras en una página de reconstrucción de instrumentos o realización de nuevos con objetos tradicionales, aparecen muchas posibilidades (que por motivos de espacio es imposible reunir aquí, aunque existen auténticas maravillas que recomendamos que sigas investigando).

Muchas de estas páginas disponibilizan instrucciones para que puedas realizar instrumentos con objetos reutilizados, y aquí comocamos, además de algunas, ciertas guías que nos parecen más interesantes para tocarlos.

En el caso español ha contribuido a revitalizar estas músicas populares, con sus ritmos de sartenes, conchas, almireces y otros varios Eliseo Parra. En Évora desde la asociación de Imaginario se reconstruyen y tocan algunos equivalentes.

CUCHARAS

La reutilización de instrumentos puede empezar desde las cucharas, que históricamente han sido empleadas en las épocas de hambre para entretener el estómago y animar el espíritu cuando había poco que comer, como cuenta Vanesa Muela en este vídeo:

En américa este sistema se hizo muy popular con el Blues, y aquí te explica David Holt como tocarlas:

Durante la etapa de los festivales americanos de Woodstock creó grandes aficionados, y aquí puedes ver a los hermanos Scotty tocando las cucharas, todo un espectáculo de lo que se puede hacer con poco material y mucha gracia.

*

TABLA DE LAVAR

En España y Portugal, hasta bien entrado el siglo XX, muchos instrumentos partían de la base de la reutilización del material. La tabla de lavar sirve para tocar la jota. Si clicas aquí, aparece un vídeo donde una piel roja del reciclaje instrumental la tocaba con dos cucharas, pero también se puede tocar con una piedra.

En América es más conocido el «Washboard» metálico para el blues, si bien ambas parten de la misma base y funcionalidad original. En el vídeo Michael Paine te enseña las bases de este prodigioso instrumento.

*

Palo de Lluvia y percusor

 IMG1393

El percursor lo puedes hacer con el rollo de una cinta de embalage forrada con la propia cinta de embalaje.

Aquí tienes las instrucciones para hacer un palo de lluvia o de agua,

*

Aquí tienes otros ejemplos para hacer una zampoña.

*

Aquí tienes un ejemplo de cómo hacer un bongó, dos percutores unidos.

*

Aquí tienes más ejemplos de cómo hacer con materiales simples, un instrumento musical, el proyecto «Hacelo Sonar»

*

Vamos a seguir sumando apartados musicales con tutoriales para que aprendas ritmos para tocar con instrumentos reutilizados

This web is still under construction, will post more information soon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: