!Caja Feliz! Happy Box!

Crowd Recycling ha inventado la «Caja Feliz» (1).  El método más sencillo de reunir material para reutilizarlo sin tener que consumirlo.

Es una especie de red fantástica antes de que dicho material roce las peligrosas lindes de la basura. En definitiva, es una «caja recolectora» de material, para que si quieres hacer manualidades y reutilizar material no tengas que beberte treinta zumos o veinte refrescos en una tarde.

Es una caja simple que puedes forrar o no; con papel de los regalos navideños ya desenvueltos queda preciosa y, por su contenido, nadie la confundirá con un regalo ni se la llevará. En su parte superior colocas un cartel similar a los que aquí aparecen. En él pides que depositen el material con el que tú vas a hacer grandes muestras de artesanía del siglo XXI.

P1140803

La idea es sencilla: es hacer un cartel que pones en una caja. Es para situar en un lugar público donde se genere un excedente de cualquier material que puede reutilizarse y que tú pides con el pensaje del cartel. Se pone una caja con un cartel pidiendo el material y luego se recoge periódicamente para reutilizarlo. El cartel ha de ser muy claro.

dametuCompal

Por mi corta experiencia, la gente en vez de entenderlo como el espacio mágico de transformación de un habilidoso manufacturero, puede usarlo como una basura suplementaria que está más a mano, de manera que habría que poner alguna notita para evitar que eso suceda.

 DameLataCrodReciclingmaisMalagueira1

Es ideal que hagas tú mismo el cartel. Puedes jugar con las palabras. En el cartel superior, Crowd Recycling ha ideado esta de «Dame la lata». Usa la doble acepción en español de la expresión «dar la lata». Con ella, además del significado literal de pedir el recipiente metálico de aluminio, se juega con la expresión «dar la lata», que quiere decir ser insistente, pesado, con lo que le pides a alguien -en broma- que ande encima de tí molestándote.

P1140806

Los mensajes pueden ser muy variados, lo ideal es encontrar alguno con ingenio. En la Comunidad de Madrid hace años hubo una campaña para reciclar papel que decía «tu papel es importante». A mi juicio esa frase era muy acertada, por jugar con el doble significado de que el papel que cada cual recicla cuenta, así como que todos los individuos juegan un rol o papel importante en materia de reutilización y reciclaje (como aquí se sostiene y se insiste).

Los materiales que se piden en el mensaje pueden ser: latas para hacer ceniceros o candiles, botellas de agua para hacer lámparas o plantar flores, corchos para hacer posavasos o alfombras, tetrabricks para hacer portamonedas y muchas otras cosas mas.

Diapositivo1

 

Este ejemplo de cartel es hecho a mano (por quien escribe estas líneas) y, con un cenicero-lata de muestra colocado en la parte inferior queda bien claro para qué lo vas a reutilizar.

Por mi corta experiencia desarrollando el proyecto, en ocasiones no todo el mundo percibe claramente el sentido de un cartel con un objeto pegado. Cuando hice el cartel  (asesorada para el texto por Mafalda! ;-), para los portamonedas de tetrabrick, tras dejarlo con un monedero de muestra durante una semana en un lugar público, alguien se lo llevó. Ante esta actitud puedes hacer dos cosas para tus carteles: o bien poner una imagen simplemente que muestre en qué lo vas a transformar, o poner otro para que también se lo lleven, y alegrarte porque ese vacío material en que queda el cartel, implica que una persona ya tiene el modelo de cómo hacerlo, que en el fondo es de lo que se trata, lo que hay que conseguir es que lo reproduzca.

El siguiente ejemplo de cartel está hecho con computador (asesorada por Ivo y Ricardo de la EMFP ;-). Pierde todo el encanto del trazo de la mano pero es más rápido. Cualquiera de ellos te los puedes bajar gratuitamente pinchando dos veces en la foto. Igualmente los puedes copiar o pintar o crearlos tú.

Diapositivo1

 

Los lugares para colocarlos son lógicamente donde se producen estos excedentes de estos materiales para reutilizar. Pueden ser bares, restaurantes, comedores de trabajo, colegios y otros espacios donde se vendan productos para ser consumidos.

Otra posibilidad es poner carteles en lugares donde hay mucho excedente de algún material concreto, dando ideas para las cuales los pueden utilizar. Como en una vinoteca, poner esta imagen. Este no es muy útil pero es curioso y queda impecable.

Diapositivo1

Asimismo, puedes llamar a la creatividad con otras ideas:

HAzunaAlfombraBaño

Nota:

(1) El nombre de la «caja feliz» se lo da Crowd Recycling en honor del gran dibujante Antonio Fraguas «Forges«. Éste diseñó una bolsa de tela (para ser reutilizada muchas veces y sólo a tinta verde) para la Feria del Libro de Madrid en la cual decía «Soy la bolsa más feliz del universo, me llevas tú y les llevo yo» (los libros).

BolsaFelizForgesZozaya

 Esta entrada es complementaria de toda la sección “Carteles Crowd-Recycling” en esta página

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: