Plástico: botellas

CrowdRecyclingZozayaPlanta12

Muchos occidentales se sorprenderían del uso que se hace hasta agotar el plástico de las botellas en Pekín. En una ciudad china con tantos habitantes, con un problema de sobrepoblación, se nota mucho más la multiplicación del consumo de estos objetos que ya no pueden ser de desecho. Hay ciudadanos que viven de ello, que se dedican prácticamente a llevar a reciclar botellas de 300 centilitros,  equivalentes a esas que en occidente muchos aplastan en la ocasión que se les ocurre llevarlas a reciclar (en el caso de que puedan hacerlo).

CrowdRecyclingZozayaCascada4

Sin embargo, las botellas de plástico pueden tener varias vidas antes de ir a la basura.  Una de ellas es mundo creativo de la plantación. Puedes desarrollar tu creatividad con el modelo que en Crowd Recycling denominamos «botella cascada»:

Diapositivo1

Todos los recipientes de plásticos son muy útiles tanto para plantar como para reutilizar de mil formas. Cuanto más tiempo pasen las plantas, menos se verá el envase.

CrowdRecyclingZozayaPlanta18

Aquí presentamos el antes y el después de cada planta.

Diapositivo1

P1160286

 

 

CrowdRecyclingZozayaPlanta20

CrowdRecyclingZozayaCascada3

En la sección «planta» de este site, pronto vamos a poner consejos para que plantes siguiendo el modelo de la planta superior.

IMG1263

 

En Crowd Recycling te animamos a plantar en botellas, pues el contexto en el que se ubica es urbano, de una ciudad portuguesa, donde una planta en la ventana en general puede contribuir a alegrar la vista y el medio ambiente.

Planta en una botella mínima, abres la parte superior y punteas en la parte inferior.

 

Pero lo que queremos es animar a que veas las múltiples facetas de un objeto normalmente deshechable y que pasa a engrosar el teatro callejero de las basuras. Te animamos a que plantes sólo si te gusta o te apetece. Y que hagas algo acorde con las necesidades o carencias de tu entorno. Es decir, que tiene poco sentido si te vas a los Alpes y comienzas a plantar en plásticos con toda la vegetación que tienes allí, pero si te apetece, puedes hacerlo. Allí sería mejor hacer botellas de luz. Por ello, en la parte inferior puedes ver informaciones de otras fuentes de internet donde se promocionan diversos usos de las botellas.

CrowdRecyclingZozayaPlanta

Cualquier botella de plástico cortada por diversos lugares puede servir para plantar, en especial algunas especies que crecen con muy poca arena y agua. Mantenlas siempre en los envases en caso de que la planta no sea autóctona, pues en determinados espacios pueden ser invasivas, como algunas creoláceas (las que abundan en la imagen inferior).

CrowdRecyclingZozayaPlanta22

Como ves en la foto inferior, desde media botella hasta un tapón rojo (lado derecho inferior) sirve a estas creoláceas para encontrar su lugar.

FinalVariosEnvasesCrowdReciclingCreolacea

*

Pero en general, cuanto más espacio le des a una planta, más lugar para establecer unas buenas raíces. Incluso conforme las vayan estableciendo puedes poner diversas capas a las «botellas cascada».

"Garrafa Cascada" que puedes plantar en fases sucesivas.
«Garrafa Cascada» que puedes plantar en fases sucesivas. Cuando da flor es un espectáculo primaveral, como puedes ver en la imagen contigua.

P1160295

P1160630

Cuando plantas en plástico es ideal forrarlo con papel. Primero, para evitar el efecto lupa si recibe luz directa, y evitar que queme las raíces, especialmente de rizoma que se expanden mucho por todo el envase. Segundo, porque el papel es mejor aislante térmico que el plástico. En mi jardín no he forrado las botellas de plástico con papel (que aparecen en las fotos de planta y de plásticos: botellas). Lo he hecho en algunas del interior de la casa por motivos estéticos, pues es funcional sólo en el exterior.

Diapositivo1

Es decir, si plantas en botellas de plástico, es importante si reciben luz directa que cubras la parte que recibe el sol con un papel. Pero papel reutilizado: una buena idea puede ser emplear el papel que sobra de los regalos de las fiestas navideñas o de cumpleaños; si por cualquier motivo te regalan pocos, puedes pedírselo a quien sepas que le sobra y luego en agradecimiento regalarle una plantita forrada de papel (de regalo Crowd-Recycling ;-).

Si no las forras, como éstas que ves a continuación, pueden ser igualmente un bonito presente. Consiste en poner varias plantas en una botella donde has realizado varios orificios.

P1160633

Hay muchas más cosas que puedes hacer con los plásticos, como recipientes, cajitas donde puedes guargar muchas cosas:

IMG3477IMG3478

Asimismo, pueden servir de soporte de otras que no tienen la estabilidad del plástico, como el hilo:

IMG2631IMG2632

Ésta cesta está tejida con ganchillo sobre la base de la parte baja de una botella de agua. Realización: Conceição Marino. Foto: María Zozaya.

*

OTRAS IDEAS

Hay muchos otros usos para las botellas de plástico (que no hemos realizado en Crowd-Recycling pero que nos parecen magníficas)

En África y Latino América se utilizan incluso para construir casas, pues llenas de arena hacen la función de ladrillos.

Fuente: el papelote

Aquí tienes las formas de hacer lámparas con botellas de plástico.

How to reuse plastic bottles

Fuente: recicladocreativo.com

En la línea de reutilizar las botellas, ya con fines de reducción de energía, está el proyeco «Aqua Luz», que propone este tipo de doble ahorro, económico y energético, para un desarrollo sustentable

Una variante es la que ofrece «un litro de luz»:

Hay quien utiliza los tapones de las botellas para hacer cortinas, como «19bis»:

CORTINAS REALIZADAS CON TAPONES DE PLÁSTICO

En RecicladoCreativo hacen envoltorios y portavelas deliciosos con las botellas de plástico de color

 

En Curiosas Ideas proponen hacer escobas con estas instrucciones:

 

 ESTA ENTRADA ES COMPLEMENTARIA DE RECIPIENTES y de PLANTA , donde encontrarás más ideas en este mismo blog

4 comentarios en “Plástico: botellas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes

A %d blogueros les gusta esto: