Earth Fest + Heritales = Cine de patrimonio biológico en un bosque urbano

Por María Zozaya.
El festival Heritales comenzó su edición 2017 en el bosque urbano de Monsanto, unido al festival EarthFest´17.

 EarthFest contó con diversas actividades para impulsar el mundo sostenible de la ecología en el pulmón de Lisboa, Monsanto. Precisamente, proyectar cine en uno de los bosques más grandes dentro de una ciudad Europea, era uno de los objetivos del festival de cine y patrimonio  Heritales, que en su edición 2017 está dedicado a las comunidades sostenibles.

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Rita Fouto (Fareduca) y Nuno Beato (SardinhaemLata). Foto: María Zozaya.

En este caso, tuvo como centro a la comunidad marina, con los cortos educativos “À Descoberta dos Oceanos”. Para ello fue invitado Nuno Beato , que como principal integrante de la magnífica productora de cine de animación Sadinha em Lata, era la persona más indicada para explicar la realización de sus cortos.

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Nuno Beato y Nicola Sciavolietto, codirector de Heritales. Foto: María Zozaya.

Nuno Beato es productor y coautor de varios documentales de animación realizados para EMEPEC (Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental) del Projecto SNIMar,  que buscan divulgar los conocimientos científicos del mundo marino.

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Nuno Beato mostrando el proceso de montaje. Foto: María Zozaya.

 

En este caso Nuno Beato realizó una sesión donde explicaba la técnica de realización de los muñecos, y reveló las claves de sus técnicas de animación. Nos presentó a su amigo el muñeco Tentáculos, quien le permitió mostrar las técnicas de montaje y realización que le permiten divulgar conocimientos del mundo marino.

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Nuno Beato y Nicola Sciavolietto, codirector de Heritales. Foto: María Zozaya.

Uno de los objetivos de Heritales es acercar los autores y sus conocimientos e inquietudes al público, consiguiendo más divulgación social de su trabajo. Gracias a esta filosofía, al tratarse de una película de animación (de extraordinario nivel científico, generado y avalado por EMEPC y SNIMar ), los niños pudieron ver y tocar los muñecos con que se había hecho la historia, preguntar al autor y entender de primera mano el proceso de construccion de una elementos científicos educativos.

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Nuno Beato y el público aproximándose a los muñecos de animación. Foto: María Zozaya.

El objetivo de Heritales es difundir conocimientos científicos, culturales y antropológicos del patrimonio material e inmaterial mediante la naturaleza fílmica y fotográfica . La edición Heritales 2017 está dedicada a las comunidades sustentables, de acuerdo con uno de los principales puntos de UNESCO 2013, cuya cátedra UNESCO de la Universidad de Évora es uno de los principales apoyos de este festival.

 

Sesión Heritales en EarthFest 2017, con Nuno Beato mostrando a “tentáculos”. Foto: María Zozaya.

 

Más informaciones técnicas sobre Heritales:

Este festival de cine y patrimonio radica en Évora y va a proyectar en diversos lugares de Portugal (Évora, Lisboa, Castelo de Vide, Redondo), España e Italia.

2017_FCT_V_corEs dirigido por Nicola Schiavottiello y María Zozaya desde la Cátedra UNESCO-UÉ con el CIDEHUS-Universidad de Évora  (Fundos FEDER, Programa COMPETE e FCT, «CIDEHUS-UID/ HIS/00057/2013» y FCT, FACC: Refª. 440.02 . Proc: 17/1/227).

Heritales cuenta con el apoyo esencial de la Dirección Regional de Cultura del Alentejo , la FEA y la Cámara Municipal de Évora. Establece  colaboraciones con Cinema Fora dos Leoes, Coleção B,  y está esponsorizado por la Fundaçao Eugenio de Almeida.  Este festival en creciente expansión se ha unido también a EarthFest (Fareduca, Lisboa), Miau (Lisboa), Tardes Cinéfilas (Redondo), al famoso festival Andançãs (Castelo de Vide) y ha concretado otras como la dedicada a la hostelería de Estrela D´Ouro, al turismo de Top Emotions o la vinculada a Crowd-Recycling por sus objetivos sostenibles.

 

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya, “Earth Fest + Heritales = Cine de patrimonio biológico en un bosque urbano“, Crowd-Recycling, ISSN 2444-7285 (12-06-2017).

 

Anuncios

2 comentarios en “Earth Fest + Heritales = Cine de patrimonio biológico en un bosque urbano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s