Bolsas.. de las compras cotidianas

En el Monte Camerún existe una prisión cuyos reclusos hacen un trabajo de artesanía impresionante, abriendo en forma de hilos las bolsas de plástico y tejiendo otras nuevas con ellas más consistentes. Ver esas obras de arte te recuerda lo mucho que se puede hacer con muy poco, así como la necesidad de valorar materiales que en occidente tiramos sin la menor preocupación pero que en otros lugares donde escasea la industria pueden tener un valor. En el mundo occidental actual ya se reutilizan muchos materiales, como los sacos de café.

P1160699

Sin llegar a esos niveles de artesanía, es esencial que valoremos las que tenemos reutilizándolas. El motivo básico es que hacer una bolsa de plástico conlleva un gran coste ecológico, especialmente porque se hacen en cantidades industriales, se gasta mucha agua al hacerlas y se consumen en un elevadísimo nivel, y se tiran con frecuencia, lo que dia a dia, ciudadano por ciudadano, eleva el derroche energético exponencialmente.

IMG2937IMG2938

Son difícilmente biodegradables, tardan unos siete años en desaparecer (como recuerda el mensaje de la bolsa de la imagen inferior). Además de lo que implican su volúmen en cada localidad, a veces sumadas a otros plásticos adquieren dimensiones espantosas. El resultado en la isla de los plásticos es desastros, pues son toneladas de plásticos de kilómetros que están acabando con el ecosistema, la microfauna, y con los animales, que engullen los plásticos.

Sin embargo, hay muchas formas de evitarlo.

P1160703

P1160704

A continuación damos posibles salidas para el día si alguno de estos consejos te parece apropiado, tómalo y asúmelo que verás como cuesta muy poco trabajo y a la larga harás un bien al medio ambiente:

ForgesBolsaCrowdRecyclingZozaya

-Intenta llevar bolsas cuando vayas al supermercado, pueden ser de plástico u otros materiales, desde tela hasta el material de los sacos de café.

IMG1465

Las bolsas de la frutería, esas pequeñas de plástico transparente tícipas de Francia, Portugal y España, no siempre se reutilizan. Crowd Recycling te recomienda que:

-Ates un nudo simple para volverlas a reutilizar sin tener que romperlas.

-Las reutilices para tirar día a día la basura pequeña de residuos orgánicos.

-Si te sobran, que las lleves varias veces cada vez que compras al mismo establecimiento de fruta.

Bolsa plegable y reutilizable de la compañía Océano. Un ejemplo para fomentar la reutlizaciónde bolsas.
Bolsa plegable y reutilizable de la compañía Océano. Un ejemplo para fomentar la reutlizaciónde bolsas.

– Respecto a las pequeñas compras normales, citidianas, si llevas siempre contigo una bolsa de tela plegada en el bolso puede ayudar cuando tengas que realizar cualquier compra.

Si eres una artesana, prueba a hacer bolsas creativas de cualquier material (brick, tela, sacos de café anillas de lata) y verás cómo hay una clientela que las demanda bonitas y originales; cuanto más creativa seas, más venderás!.

IMG1468

-Si tienes una tienda puedes colocar un cartel para animar a los clientes a reutilizar sus bolsas.

En Crowd Recycling ya tenemos este, si quieres puedes clicar dos veces y sacarla para imprimir en grande o en formato cuartilla.

Diapositivo1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s