Historia del reciclaje (I)

 Por María Zozaya

El mundo de la reutilización cuenta con una larga trayectoria en la Historia de la humanidad.

Los primeros homínidos reempleaban materiales que tenían directamente de la naturaleza. Ya desde la etapa del paleolítico se han encontrado en las excavaciones conchas, huesos y otros materiales cuyo uso iba más allá del consumo primario original. Es decir, más allá de su consumo para la comida, se utilizaron para construir materiales de caza, pesca, utensilios para tratar las pieles o incluso objetos suntuarios. En Europa quedan restos relativamente abundantes de grafitos y dibujos en huesos o cuernos  de animales hasta la etapa medieval.

Durante la Edad media  en toda Europa, numerosos cantorales que no se iban a usar más con fines musicales, fueron revalorizados debido al material con el que estaban hechos, por lo que se reutilizaron para encuadernar libros posteriormente.

Foto: María Zozaya (BNE).

Biblioteca Nacional de España, Manuscrito medieval. Foto: María Zozaya.

 

En la imagen siguiente se muestra un reloj de sol sobre una pieza de mármol, retomado para hacer las funciones de alféizar de una ventana, en este caso de la Universidad de Évora, en la parte erigida en el siglo XVI. En este caso ha perdido completamente su función primaria, pues una vez que un reloj de sol es descolocado de su lugar original, nunca puede dar la hora hasta que no se vuelva a poner con la orientación exacta. Llegado ese caso, se elige una nueva funcionalidad que, en algunos casos como este, remite a  cuestiones estéticas o arquitectónicas de las piezas.

En esta fotografía puedes ver un reloj de sol sobre una pieza de mármol retomado para hacer las funciones de alféizar de una ventana, en este caso de la Universidad de Évora, en la parte erigida en el siglo XVI. En este caso ha perdido completamente su función original, pues una vez que un reloj de sol es descolocado de su lugar original nunca puede dar la hora hasta que no se vuelva a poner con la orientación exacta.

En las presentes líneas trazamos una mínima historia de la reutilización de objetos que extendemos en el apartado de reciclaje histórico, y en el apartado carteles histórico artísticos nos centramos en el empleo del arte para conseguir llamar la atención sobre la reutilización a través de la estética. Dos objetivos les guiaron entonces y nos llevan a retomarlos en Crowd-Recycling: primero, que los ciudadanos no derrochen materias ya tratatadas, y segundo, intentar mediante el reciclaje no tener que recurrir de nuevo a buscar las materias primas, para ahorrar materiales y toda la energía que se perdería al comenzar el proceso de producción de nuevo.

«Guarda el papel usado». Fuente: fortmissoulamuseum.org

Si quieres consultar más cuestiones relacionadas con la Historia del Reciclaje, consulta Reciclaje Histórico (II)  y los Carteles Artísticos (III) en esta página. Muchas gracias!

Sugerencia de cita:

María Zozaya, “Historia del Reciclaje I”, CROWD-RECYCLING . ISSN 2444-7285 28/08/2014.

3 comentarios en “Historia del reciclaje (I)”

  1. María, puede que el reloj de sol de Évora no sea un caso de reciclado. Es muy frecuente el trazado de relojes de sol horizontales en los antepechos y alféizares de arcos y ventanas de los claustros.

    Estoy haciendo un trabajo sobre relojes horizontales y me la salido tu fotografía del reloj de sol de la Universidad de Évora.

    Saludos.
    Pedro Novella

    Me gusta

    1. Estimado Pedro, si quieres fotos mejores del reloj de Évora, o de los que yo encuentre aquí en Évora para tu estudio, dímelo y te las mando. Lo importante es rescatar el papel de estos relojes. Muchas gracias

      Me gusta

Deja un comentario

ReCYCLE & ReUSE. Site didactico para educar a la ciudadanía en la sostenibilidad, la reutilización y la reducción del gasto energético cotidiano. Idea original de Maria Zozaya-Montes