Planta tus copas

Con la expresión «planta tus copas»  no estamos recomendándote necesariamente que dejes de beber alcohol y te pases a los zumos, ni es tampoco una expresión de un juego de cartas.

CopasRotasCrowdRecyclingZozaya1

En realidad te proponemos un nuevo coctail bien saludable, el «coctail verde». Queremos darte ideas para que plantes en las copas bonitas que se hayan roto después de alguna comida o cena especial (eso si no llegan a estar destrozados como en la tradición eslava, claro).
VasosCrowdRecycling

A menudo hay alguien especializado en la familia en romper vasos, tazas y copas de vidrio delicadas o que simplemente son bonitas. Reconvierte tu adrenalina social y no se lo lleves a mal. Actúa si te da pena tirarlas, y más si se pueden rescatar para una buena causa. Una opción es plantar en ellas sellando con pegamento de silicona la parte que está quebrada.

CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc1

En este caso, al pegar con la pistola de silicona, reutilizamos un objeto que nos regalaron, un imán de esos que brillan con luces (que ya no funciona) como sugerencia de decoración. Si tienes piezas brillantes sueltas, cuentas de collares rotos, no las tires, las puedes colocar para embellecer y sellar el vidrio para que no corte.

CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc2

Después hemos vertido corcho machacado, en realidad restos de corchos de cuando hemos realizado alfombrillas de baño, posavasos y otros aislantes, o los agujeros para plantar en los tapones, cuyos tutoriales puedes ver en esta página.

CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc3

Lo hemos guardado en una bolsa y lo vertemos sobre la copa para que haga una capa donde la planta pueda oxigenar.

CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc4

A la par, crea una capa de color que ahora vamos a aderezar con una pajita a modo de cóctel (de aquel zumo que tomó tu sobrino aquel día y hemos guardado todo para reutilizarlo y concienciar de que, si se consume, aún se le debe dar otra vida antes de llevarlo a reciclar). Esta pajita permitirá oxigenar la parte inferior, ya que en la copa es complicado hacer agujeros.

CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc5

Después rellenamos con la arena. Si tienes un embudo, mejor para que no se salga la arena por los lados, pero si no lo tienes, fabrícalo como el nuestro, con partes de tetra brick que nos han sobrado de hacer billeteras.CopasRotasCrowdRecyclingZozayaInstrucc6

Después sólo tienes que introducir la planta prestando atención a no doblar las raíces. El agujero lo puedes hacer con una cuchara (aquí hemos empleado un trozo de brick, que como la arena está bien suelta, entra sin problemas).

IMG3931

IMG3932

Puedes repetir la operación con todo tipo de copas, la de la foto contigua tenía roto el pie, por lo que lo pegamos con pegamento de silicona a una caja de CD. Utilizar todo tipo de recursos que de otro modo terminarían en la basura (no siempre correctamente reciclados, como sabemos), es un ejercicio muy útil para intentar concienciar de lo importante que es no tirar nada, y reducir el consumo al máximo.

IMG3935

Repetimos la operación: ponemos pa pajita y las virutas de corcho.

IMG3937IMG3938

En este caso, la pajita es plástico duro de ese que viene acompañando algunos zapatos nuevos. Antes de reciclarlo le daremos esta vida ecologica.

IMG3940

En este caso, la planta la teníamos en un recipiente de plástico y sólo hicimos un trasvase. En este caso, has de calcular bien las medidas del recipiente antiguo y el nuevoIMG3941IMG3943

IMG3944IMG3946

Aquí fue sólo insertarlo en el nuevo recipiente. PlantaPLantasCrowdRecyclingZozayLuego se llenó de flores y lo llevamos el 25 de abril al colectivo de Evora la Oficina, donde nos regalaron la copa, y se nos olvidó fotografiarlo cuando estaba todo florido. Por tanto, esperaremos al año que viene.

Mientras, hemos plantado otras plantas. Para las copas es ideal plantar cactus, pues requieren muy poca agua y puedes regarlos cada 10 días si están dentro de casa.

IMG3948

Ésta copa estaba rota por la parte superior y la reconstruimos con plástico de silicona. Sería ideal haber pegado cuentas de collar para embellecer los emplastes de pegamento pero en esa ocasión nos sentimos inspirados por el estilo Pollock y ya lo haremos en la próxima.

IMG3949

Como si fuera un coctel, siempre puedes usar una cuchara para verter la arena con cuidado. Después, la simple operación de meter la planta.

IMG3953IMG3954

Cuando trates con cactus, ponte guantes y muévelos con cuidado siempre, para no pincharte ni romper la raíz.

IMG3960

Muchas gracias por tu atención. Si te ha gustado o te ha servido, Crowd Recycling te agradece mucho si lo compartes en Facebook,  en twitter o cualquier red social que pueda dar ideas a nuevos usuarios sobre la necesidad de tirar lo mínimo para consumir aún menos e intentar ajustarnos a las medidas propuestas por algunas filosofías no consumistas como la del decrecimiento.

*

Realización: María Zozaya para Crowd Recycling.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Planta tus copas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s