Los bricks artísticos del Museo Thyssen-Bornemisza

 IMG-20140531-00803

El Museo Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones privadas más importantes del mundo. El pasado 18 de mayo, además de abrir sus puertas gratuitamente para conmemorar el dia internacional de los museos, regaló agua envasada en cuatro tipos de Tetra-Bricks con imágenes de algunas de las obras más destacadas de su colección: La Giovanna de Ghirlandaio, el Colibrí de Johnson-Heade, el Canal de Venecia de Canaletto o la Casa Giratoria imaginada de Paul Klee. Fueron muy generosos y nos dieron varios ejemplares de tres modelos y vamos a reconvertirlos. El de «La Gurlandaia» ya tiene uso de billetera.

 

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza1

En Crowd Recycling nos hemos propuesto hacer las instrucciones para quien se quiera hacer este modelo, que tiene medio litro de contenido y apenas un palmo de distancia. La cuestión es que cada TetraBrick requiere según su modelo un patrón de corte diferente, que de nuevo varía según su tamaño. Hemos experimentado varias y hemos sacado un modelo de billetera que te enseñamos a hacer en pasos sencillos.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza17

El MATERIAL necesario POR PERSONA es aquel brick y dos tijeras: una grande, normal, de cocina. Otra pequeña (para hacer el agujero en los bricks que tienen tapa de rosca).

 

INSTRUCCIONES

 

– Apartas las alitas que tiene pegadas

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza2

– Aplastas el brick y lo cortas por abajo (la parte opuesta al tapón)

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza3

-Cortas el brick por la línea que tiene detrás, en este caso, por la melena (así la parte lisita va a quedar vistosa por delante)

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza4

– Dejas abierta toda la superficie y quitas el seguro de abertura del tapón, tirando hacia tí con el dedo (es una especie de rosca serrada que tienen todos los bricks).  Quitas la anilla de fuera que está en la boca, así cerrará mejor.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza5

– Lo abres y estiras. Cuanto más cuidado tengas, mejor (recuerda que estás ante reproducción pieza de arte), para que el resultado final quede más bonito.

 ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza6

– Esta es la forma que has de hacer, como una mariposa o un pájaro con alas. Esta parte es la más difícil porque es siempre a ojo, depende del tamaño del brick y de cómo quieras variarlo tú.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza7
El molde siempre es orientativo, si quieres uno, ve al otro tutorial que tenemos en Crowd Recycling. Respecto a las partes que quitas, como estas dos inferiores del brick, si quieres seguir haciendo más cosas, guárdalas para el próximo reciclaje que hagamos. En Crowd-Recycling nos quedan dos modelos diferentes de los bricks del Bornemisza y pensamos emplear esos fragmentos para cuando los reutilicemos.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza8

– Aproximadamente son las líneas del brick con esa forma de alas

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza09

Coges la parte del tapón y, mirando hacia tí, doblas hasta la otra parte equivalente (la que está más pequna va a ser la solapa).

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza10

Aplástalo bien y liso, con cuidado. Ahora dobla las alas en tres, como un acordeón. Esta parte es la más difícil, pero es esencial para hacer los pliegues internos.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza11

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza12

-Una vez marcados los dobleces bien, han de ser equivalentes pliegues de acordeón en ambos lados (ayúdate de una regla para marcarlos)

– En la solapa, donde se va a recortar el círculo del cierre, has de hacer otro doblez del tamaño de un dedo aproximadamente (es importante para que quepan las monedas y los billetes de 500 £ 😉

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza13

– Haz la marca para el agujero del cierre  del tapón. La puedes hacer por el sistema de estampación, haciendo presión por la parte de la abertura. Aprietas para marcar el círculo, que habías dibujado aproximadamente, y ahora dejará impreso en una línea casi transparente el lugar en el que has de recortar. Recortala con una tijera de uñas, pequeña y de precisión.  Haz el círculo un poco más grande que el aro de la abertura para que no se enganche la solapa y no la doble afeándola (se nos ha borrado la foto, pero puedes consultar una equivalente pinchando aquí).

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza14

 

– Haz varias pruebas en que veas que queda holgado (ojo, pero que no se salga el tapón con el que luego lo vas a cerrar). Ya sólo falta poner el tapón del cierre !

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza15

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemisza116

Así queda la billetera por delante y por detrás. Si has seguido las instrucciones, ahora sólo tienes que comenzar a llenarla del material que quieras. Aquí tenemos esta billetera entre otros modelos, todos son diferentes, cada brick requiere un patrón especial, que normalmente has de hacer a ojo.

ZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemiszaFamiliaZozayaCrowdRecyclingBrickThyssenBornemiszaFamiliaVuelto

Créditos:

Imagen superior, Giovanna Tournabouoni, Girlhandaio, Museo Thyssen Bornemisza. Foto: María Zozaya

Realización para Crowd Recycling: María Zozaya

Fotos: Rosa Montes Allen.

Crowd-Recycling agradece inmenso al Museo Thyssen Bornemisza que le cediera varios bricks con los que va a seguir experimentando para hacer otras reutilizaciones diferentes.

2 comentarios en “Los bricks artísticos del Museo Thyssen-Bornemisza”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s