La bruja del consumismo: Zapata en Hansel y Gretel

En el Teatro Real de Madrid se está llevando a cabo la ópera Hansel y Gretel, cuya puesta en escena está muy relacionada con el objetivo de este blog y está realizado por la misma autora, por ello la recogemos también aquí:

 

Por María Zozaya. Publicado en:  TearTres.

«El tenor José Manuel Zapata puede ser motivo suficiente para ir al Teatro Real de Madrid a ver la ópera Hansel y Gretel. Su representación de la bruja en una propuesta atrevida y travestida es todo un acierto.

Lejana a la bruja nariguda y con lunar en la nariz, encarna a un mal bastante diferente, por vincularse a uno de los que claramente acechan en la actualidad. Laurent Pelly ha planteado la obra como una crítica al consumismo y al capitalismo actual, donde la clásica casita de chocolate es sustituida por una tienda de dulces y productos capricho regentada por la bruja Zapata. Ésta, embutida en su traje rosa chicle, ofrece dulces a los hambrientos niños que viven en una casa de cajas de cartón. Los niños, es consabido, destruyen a la bruja lanzándola al horno para quemar sus males en la hoguera.

Para quien escribe estas líneas (creadora del proyecto Crowd-Recycling), la obra Hansel y Gretel adquiere una magnífica dimensión -que podría asociarse a las metáforas didácticas de los cuentos- porque son los niños pobres quienes consiguen acabar conLa bruja del Capitalismo. Hansel y Gretel representarían a las jóvenes generaciones venideras que pueden contribuir a paliar los males creados por generaciones anteriores en este siglo XX».

( ….. ) Si quieres leer la parte final, dirígete a TearTres

ZozayaMusicaTeartresTeatroReal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s