Productos Kilómetro Cero

El término «Kilómetro Cero» se vincula a la idea de consumir productos regionales. Productos de la zona que no hayan viajado cientos o miles de kilómetros y que con ello no hayan consumido grandes cantidades de combustible y Co2.

En la imagen: Material de la huerta y el campo que existe en muchas regiones de la península. Ajos, Laurel y Cebollas de Paula Santos Foto: María Zozaya.
En la imagen: Material de la huerta y el campo que existe en muchas regiones de la península. Ajos, laurel y cebollas de Paula Santos. Foto: María Zozaya.
En ocasiones es innecesario, porque en el supermercado compras empaquetados productos de la zona que te venden en el mercado, que son de la región, de la misma calidad o mejores porque están más frescos, y además con la ventaja ecológica de que están sin empaquetar, como el ajo, las cebollas o el laurel, propios de muchas zonas de la Península Ibérica.

 

Aunque sea por curiosidad, es recomendable que veas de dónde vienen los productos de tu cesta de la compra. A menudo han recorrido miles de kilómetros y tienen menor precio que los de la huerta vecina. Aquí la distancia recorrida por el producto es inversamente proporcional al tamaño del terruño del vecino.

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En esa cuenta de ahorro (donde normalmente la gente trabaja por salarios ínfimos al estilo de las antiguas plantaciones) a quien le sale caro es al medio ambiente. Intenta impulsar los productos regionales que ,si venden má,s ya bajarán los precios (o los movimientos vecinales intentarán impulsar que sean suvbencionado por el estado). Aunque es un tema complicado, porque dependerá de la producción de los motivos de tamaño de la tierra. Por ello, entra dentro de una lógica absolutamente comprensible que los plátanos de Canarias o de las islas Azores sean más caros en la Península Ibérica que los que alli mismo se venden de las grandes plantaciones Camerún, por la inmensas extensiones de éste país (de donde procede la foto superior del maravilloso paisaje). Simplemente tienes que saber cuál es la diferencia que pagas en términos ecológicos de distancia.

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De cualquier modo, intenta ver cuáles son los buenos productos de la región que habitas y las formas tradiciones de cocinarlos, pues tal vez tengas elementos bien suculentos y de gastronomía de lujo que desconoces. Y yo promuevo la caída de fronteras en Europa, pero esto es una cuestión de lógica económica (tal vez pre-capitalista).  Si siempre es bien interesante darse un lujo de vez encuando -para quien le guste-, tomando su cava, champagne, vino Ribera del duero preferido… 😉 también es muy interesante probar las bebidas regionales.

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Cartel para promover el uso de productos kilómetro cero, por María Zozaya para Crowd Recycling, empleando la imagen del denominado «Kilómetro cero de España», de la puerta del Sol, justo al pie del reloj que marca las horas del pasaje del año.

En esta línea, si vas a un restaurante intenta pedir productos locales o típicos del mismo. Esto puede ser especialmente interesante con el vino o la reciente proliferación de cervezas artesanas. La relación calidad precio tal vez no será la mejor, pero así pruebas y evitas un desplazamiento de gran cantidad de kilómetros acompañados de un consumo de energía y Co2. Consumo que al darse cotidianamente y multiplicarse por miles de habitantes es importante para el cuidado del medio ambiente.

Hay restaurantes que se suman a esta iniciativa y que ponen el rango de kilómetros en su carta (en USA, Madrid, País Vasco…) . Sería recomendable que muchos lo hicieran. Aparentemente, promover esta medida puede parecer una línea autárquica, si bien es lógico que en las zonas donde se produce un material bueno se intente promover su consumo y se importen otros de los que se carezca, en vez de promover con el impulso de la compra los productos transgénicos.

A Crowd Recycling le encantaría promover que, además de que se pusiese en nota en la carta de los restaurantes, se señalasen las distancias de procedencia en los mercados de abastos. Es decir, que en las tiendas de barrio donde se venden productos regionales (que sean de calidad y de temporada), se pongan carteles para recordarlo y anunciarlo. Así, promover con el «Kilómetro Cero» esta idea de reducción de las emisiones de Co2.

PrincesaCo2

Esta entrada es complementaria de: “Trayectos Eco«, en esta página

3 comentarios en “Productos Kilómetro Cero”

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