Esparcimientos de «mucha agua»

Hay formas de ocio y esparcimiento que a menudo se acompañan de un consumo excesivo de agua potable. Lo ideal es que se promuevan en espacios donde ésta abunde, y sean siempre colectivas.

 

PISCINAS
A mi juicio las piscinas públicas o colectivas son necesarias, si bien las privadas no tanto, pues tienen cientos de hectólitros para muy pocas personas son un derroche.

Cuando sobrevuelas Madrid en avión, puedes ver la ingente cantidad de piscinas que hay por metro cuadrado en ciertas zonas (lógicamente, las de mayor poder adquisitivo de dicha Comunidad), que no siempre tienen un uso frecuente. Y así sucede en otras zonas de la Península Ibérica, donde conviene recordar que la llegada del agua potable a muchos pueblos se hizo en los años sesenta.

El agua es un bien cuyo gasto masivo hay que controlar, por lo que es ideal que las piscinas existan para la comunidad y no tengan carácter privado, pues suelen llenarse con agua potable y suponen una gran cantidad de metros cúbicos para uso personal. Asimismo, hay modelos de piscinas sostenibles. aunque lo ideal es promover que quienes tengan esas piscinas hagan días colectivos invitando a amigos 😉

La forma de riego de sus plantas ha de ser por goteo. El césped ha de ser regado siempre al caer el sol, nunca de día porque se evapora el agua y quema el propio césped por hacer el efecto lupa.

 BALNEARIOS
Cuando vayas a balnearios, spas o equivalentes, Ten en cuenta que esta forma de esparcimiento tiene un elevado coste acuático ambiental.
Intenta informarte si es un balneario con instalaciones apropiadas para reutilización de agua. Puede hacerse y no siempre se hace.
GOLF

Actualmente el golf está muy de moda pero conlleva costes ecológicos muy elevados.

Muchas veces los campos de Golf se construyen ex-novo en espacios cuyo clima no es el más adecuado para mantener el césped, no hay agua en abundancia y se desvía mucha agua (incluso potable) para el riego, sumando a este coste que el cesped necesita una cantidad ingente de líquido y no siempre se riega en las condiciones de ahorro adecuadas. Además, a menudo se sitúan en espacios que no están acondicionados de manera natural para mantener ese ecosistema, o eran zonas arboladas que se han talado… infórmate bien de a dónde vas. De las actividades que realiza el hombre en espacios abiertos en golf no es de las más recomendables en términos de equilibrio ecológico.

Recuerda lo que te dice el acuómetro Crowd Recycling… por un minuto de agua corriendo, se gasta una media de 8 litros de agua. Calcula las proporciones cuando nos referimos a ese tipo de espacios.

Diapositivo1

Esta entrada es complementaria de: «AHORA AGUA… O REUTILÍZALA«, en esta página

Un comentario en “Esparcimientos de «mucha agua»”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s