BEBIDAS y sus envases

Botellas pintadas y plantadas, colgadas de un muro la zona de la Universidad de Costa Rica. Foto: Maria Zozaya.
Botellas pintadas y plantadas, colgadas de un muro la zona de la Universidad de Costa Rica. Foto: Maria Zozaya.

Es bueno beber e hidratarse, y para ello a menudo recurrimos a botellas en exceso. En occidente tienden a poblar muchos suelos y demasiadas basuras, cuando en realidad podría reducirse su uso hasta en un 50% y fomentar su reutilización antes de llevarlas a reciclar.

CrowdRecyclingZozayaPlanta

 Cuando ves cómo en algunos lugares no tiran una sóla botella te da una lástima tremenda que en la Península Ibérica se tire tanto, de todo. En Pekin (China) se reciclan todas las botellas, es raro ver garrafas pequeñas por el suelo, pues la gente las recolecta con el objetivo del reciclaje (lo que provoca que incluso se hagan demasiadas reutilizaciones y que el plástico de cierto sabor al agua), incluso hay gente cuyo trabajo en los parques es recoger las botellas.

BotesZozayaCrowdRecyclingAzules1CrowdRecycling

 

Hay unos consejos para intentar reducir los envases de las bebidas:

-SI vas a comer en grupo y varios quieren beber agua, pide botella de litro o litro y medio. Y no te olvides, las botellas de vidrio tienen muchas formas de ser reutilizadas, la mayoría como lámparas o soportes de mesa. Si son de plástico bonitas te las puedes llevar para reutilizar plantando.

IMG2931

-Respecto a las botellas de plástico pequeñas, en los colectivos (tipo asociaciones o partidos), es común hacer reuniones periódicas en las que cada individuo usa una botella de 400 ml. Empleando botellas de cinco litros, donde cada cual tuviera su vaso o taza, se reduciría notablemente el consumo de envases de plástico.

P1160681

Si consumes agua de botella diariamente en tu casa, intenta consumir las de garrafas de cinco litros para reducir el gasto en plástico.

CrowdRecyclingZozaya5

Asimismo, luego puedes plantar en ellas. Cuanto más grande la garrafa, más litros de tierra caben, sea abierta en horizontal o vertical. O puede servir para mantener el agua que cae de la planta.

hijosdecactusCrowdRecycling

Si te da pereza plantar o reutilizar la garrafa, cuenta con que al llevarla a reciclar alguien la puede querer reutilizar (como a menudo suede). Por ello, al tirarlas las puedes dejar en un lado del contenedor, que hay mucha gente que las reutiliza.

CrowdRecyclingZozayaPlanta19

Intenta reutilizar las botellas pequeñas al menos un par de veces, si es invierno no conlleva peligro para la salud (por la emisión de benzeno en teoría es con el calor).

CrowdRecyVariasPlants

-Una solución interesante, si llevas todos los días bebida al trabajo, es comprarte un termo, en verano te conserva el agua fria y en invierno el te caliente.  Pero si llevas botella, planta después en ella.

CrowdRecyclingZozayaPlanta26

En ciudades donde se pueda beber agua del grifo (sin que necesariamente sea de la extraordinaria calidad de la agua de nieve de Madrid o Granada), intenta pedir siempre agua del grifo. En tu casa, si el agua es potable, siempre puedes hervirla para hacer tés y manzanillas ligeras, así te calientas y bebes líquido sin bacteria ninguna.

EstaSiZozaya

Si vas a un restaurante y te sirven el agua en una botella bonita, como algunas marcas que las tienen de un color intenso (ideal para frenar el efecto lupa que pueda provocar la luz si les da directamente), o que recrean modelos Art Nouveau, siempre puedes pedir permiso para llevártela. Si la plantas después, siempre te acordarás de aquella comida.

P1160671

REUTILIZA EL ENVASE.

Crowd-Recycling apuesta por la reutilización del material antes de llevarlo a reciclar (que te recomienda encarecidamente que lo hagas) .

CrowdRecyclingZozaya2

Sirven para plantar y para utilizar como mini invernaderos

P1150524P1150525

He aquí algunas sugerencias. Con las botellas de plástico se pueden hacer envases para regalitos o para gominolas. Es sólo cortarlas al medio y encajarlas.

 

IMG3479IMG3480

Una botella original puede servir de florero o centro de una mesa.

P1160731

-Si bebes refrescos enlatados puedes hacer en diez minutos un cenicero, candil, incensiario, guardallaves o muchas otras posibilidades. Seguro que alegran a tus compañeros de trabajo al verlos en una mesa común de portaclips.

Diapositivo1

-Si bebes zumos y equivalentes en Tetra-brick, recuerda siempre hacer una billetera de vez en cuando o cualquier otra manualidad  para regalarla de complemento en el próximo cumpleaños.

Diapositivo1

-Si usas muchas botellas de plástico, intenta plantar en una de cada cinco. Las vas guardando y un día las plantas siguiendo los consejos que vamos a colocar en breve en Crowd Recycling.

 

En fechas destacadas se pueden hacer incluso decoraciones de envergadura, como este pino de navidad que hicieron en Coimbra:

PinoNavidadReciunnamed

 

Los envases a granel para las botellas de vino también son reutilizados. Algunas vinotecas están ya todas forradas con las cajas de madera de los vinos. En muchos bares se reutilizan los barriles para hacer mesas, si bien hay algunas más originales como ésta que fotografié en una feria de Monsaraz.

IMG2327

 

*

Realización: María Zozaya para Crowd Recycling.

Fotos: María Zozaya

(salvo el pino de navidad de Coimbra, por Leonor Zozaya)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s